Dinámica Rural

Conaprole: evaluación positiva

Conaprole: evaluación positiva

La empresa de productos lácteos presentó a sus productores el balance de la gestión de los últimos 10 años y el plan quinquenal en el que se incluye un especial énfasis en la producción familiar.


Conaprole realizó un repaso de lo que ocurrió en los últimos 10 años de trabajo de la empresa y trazó la proyección hacia el futuro.

Se destaca la evolución de la cooperativa desde el punto de vista del capital, con grandes inversiones realizadas, incluso en los años de mayor crisis.

José Noel Alpuín, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), señaló que en el plan quinquenal se mencionó que se hará mucho énfasis en la producción primaria, hecho reconfortante para la gremial.

"Se va a hacer énfasis en la producción primaria, es decir, que en la producción lechera va a haber un equipo que va a estar trabajando de aquí al 2014, lo que creemos que es muy positivo. A nosotros nos pareció perfecto que se de prioridad a un sector primario, sin descuidar a los demás sectores. Es importante potenciar ese sector primario, que se pueda producir más y mejor. Yo creo que es importantísimo y me alegro que Conaprole lo haya tomado así".

En tanto, Enrique Malcuori, subgerente de la división de productores de Conaprole, destacó la política de inversiones que realizó Conaprole durante los años más difíciles, asegurando que a veces las crisis son oportunidades

"A pesar de los años críticos, Conaprole mantuvo una política de inversiones, que inclusive fue beneficiosa porque aún en la crisis del 2002, Conaprole invirtió en el Complejo Industrial de Montevideo cuando nadie hubiera invertido un peso, pero fue una inversión muy rentable porque se trabajó a bajo costo. En ese momento nadie construía, nadie invertía, nadie hacía nada. Hoy si se hubiera querido hacer esa inversión habría costado el doble de lo que costó en ese momento. A veces las crisis son oportunidades, como dice el dicho".

Según Malcuori, esta inversión de Conaprole solucionó el tema del abastecimiento.

"Para Conaprole fue una gran oportunidad, reestructuró un tema crítico como lo es el abastecimiento de productos frescos a Montevideo, también fue estratégico mantener el abastecimiento a Montevideo cuando era mejor negocio exportar. Allí también Conaprole se mantuvo firme en el mercado local y hoy es un componente fuerte".  

Malcuori fue optimista con el futuro del sector, asegurando que existe una gran demanda creciente por proteínas que contienen los lácteos.