Mejoran los precios de arroz
Si bien los precios internacionales del arroz estimularán a los productores, la superficie sembrada será similar a la del año pasado y los rendimientos algo menores.
Las variaciones climáticas a lo largo del presente año han determinado cambios en la intención de siembra del cultivo de arroz, según informó la Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias, con su informe "Arroz: situación y perspectivas", elaborado por la ingeniera Lucía Salgado.
Las perspectivas del precio internacional son favorables y el alza de precios a nivel local permitirían esperar un incremento del área.
Sin embargo, la sequía que afectó al país primero y las lluvias posteriores determinaron que no se ampliara la superficie que en un principio se esperaba fuera bastante superior.
Según una encuesta telefónica realizada por DIEA a mediados de noviembre, el área sembrada sería similar a la de la zafra pasada, alrededor de las 161.000 hectáreas. A la fecha de la encuesta, aún restaba sembrar casi el 30% de esta estimación.
Por otro lado, informantes calificados del sector privado consideran que el área sembrada sería algo mayor a la estimada por DIEA.
En cuanto a la producción, no se espera que se logren los rendimientos de la zafra pasada, ya que las perspectivas climáticas indican un verano con poca luminosidad. Lo cierto es que el aumento de los precios internacionales del arroz y del precio recibido por los productores, contrarrestaría en algo el efecto de la disminución de la producción en el ingreso de los productores y en el valor de las exportaciones.
Cabe recordar que el precio provisorio recibido por los productores para la zafra 2008-2009 es de 11,77 dólares para la bolsa de 50 kilos, lo que constituye un descenso de 28%, respecto al precio definitivo de la zafra pasada, como consecuencia de la disminución del precio de exportación.
El margen bruto en dólares corrientes estimado para la zafra 2008-2009 descendió respecto al año anterior, pero es superior a los anteriores. Este descenso se dio principalmente en el incremento de los costos de implantación del cultivo en el año 2008, ocasionado principalmente por los precios de los insumos usados en la preparación de suelos.
Respecto al destino del arroz, se debe destacar la ausencia de Irán en 2009 como uno de los compradores y el ingreso de Irak, como uno de los principales destinos de exportación.