Presentaron manual de buenas prácticas agrícolas
Se realizó la presentación de la "Guía de Buenas Prácticas Agrícolas", impulsada por la Asociación de Cultivadores de Arroz, y con la participación de INIA, LATU y la gremial de molinos arroceros.
La ACA viene trabajando desde hace años, en incorporar el concepto de valor agregado ambiental al producto, tratando de atribuirle mayor reconocimiento a procesos de producción ambientalmente amigables que generen un producto inocuo.
Tabaré Aguerre, presidente de la gremial arrobera y futuro ministro de Ganadería, explicó que desde 1998 se comenzó a medir científicamente las diferencias en los sistemas de producción con los competidores, para determinar los impactos medioambientales adversos.
"Hemos ido validando las hipótesis de las cuales partíamos, hemos confirmado que tenemos una formidable herramienta de diferenciación medioambiental de nuestro producto y además vemos plasmado una guía de buenas prácticas agrícolas que presentamos hoy (lunes) después de un año y medio de trabajo. De alguna manera se establecen normas, que por ser normas se deben cumplir, pero además las recomendaciones técnicas en materia de agronomía y cuidado de medioambiente que son prácticas recomendables de buen manejo agronómico o ambiental, que deben constituir de acá para adelante la hoja de ruta por las cuales se va a procesar el proceso de producción de arroz del Uruguay".
Aguerre señaló que ahora se buscará lograr la certificación para que los destinatarios del arroz uruguayo tengan las garantías necesarias.
"No es simplemente decir lo que se debe hacer, sino mostrar las normas por escrito, acreditar esas normas y empezar a transitar a partir del año que viene los procesos de eco certificación, porque acá no se trata solamente de hacer las cosas bien, sino que hay que poder demostrarlo para que los mercados destinatarios de nuestro producto puedan apreciar en nuestro arroz, que ya es reconocido en el mundo por su calidad, su largo de grano, el cumplimiento que dan nuestras industrias a los compromisos comerciales, sino que además se dan a conocer por aquellos atributos intangibles y por eso requieren un proceso de certificación de inocuidad ambiental, de buen manejo del medio ambiente, del buen manejo de los trabajadores, de buenas condiciones de todos los aspectos de los procesos de producción".
Cabe recordar que el 95% del arroz producido en Uruguay se vende en el exterior.