INAC realizó proyecciones
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizó este martes las proyecciones de cierre de los principales indicadores de 2009. Su presidente volvió a confirmar que se mantendrá en el cargo.
En la conferencia de prensa, lo primero que se le preguntó a Alfredo Fratti fue si realmente seguirá al frente del INAC en el próximo gobierno.
"El presidente electo (José Mujica) nos ha convocado para que sigamos al frente. Con mucho gusto lo haremos, mientras así lo disponga".
"Tenemos pensado seguir con los mismos lineamientos, tendremos que conversar con el ministro electo (Tabaré Aguerre), cuando él lo disponga, para ver si tenemos que ajustar algunas de las cosas que estamos haciendo. El INAC es un organismo asesor del Poder Ejecutivo. Vamos a continuar en esa línea, sobre todo atendiendo la impronta personal".
Indudablemente, en esta conferencia de prensa se habló de la economía del país en 2009. Señalaron que no hubo recesión, sino que habrá un crecimiento de al menos 2% del PBI, una excepción en América del Sur.
Se habló de la situación del sector cárnico, dijo en un principio que los mercados internacionales iban a encontrar bien parado al sector, con un buen ciclo de acumulación y crecimiento durante el 2005 y 2008.
Se anunció que en Uruguay no se quebró ninguna empresa industrial, a diferencia de lo que ocurrió en Brasil, donde importantes grupos económicos enfrentaron importantes problemas.
La faena del bovino fue de 2,3 millones de cabezas faenadas. A su vez, no hubo liquidación importante, se faenaron 130.000 vacas más que el año anterior.
Se habló de la tendencia del sector ovino y se remarcó el valor total de las exportaciones del sector cárnico, donde en carne bovina se llegará a unos 940 millones de dólares, cifra superior en 100 millones a lo logrado en 2007. Este valor es 30 millones de dólares inferior al 2006, pero no debe olvidarse que ese año se faenó más de lo sustentable.
Las exportaciones principales fueron Rusia, que es el principal mercado para las carnes uruguayas, por casi 100.000 toneladas per cápita, más el 25% del total. La Unión Europea representa cerca del 25% en volumen, pero cerca del 40% en valor.