Dinámica Rural

Desde M'Bopicua, partirá nuevo embarque de astillas de madera hacia Huelva

Entre el domingo y el lunes próximo partirá desde el puerto de M'Bopicua el segundo embarque de astillas de madera con destino a Huelva. Rosario Pou, directora de la empresa Eufores, dijo que se espera que las lluvias que están anunciadas para esa zona eleven el nivel del Río Uruguay y permitan superar las toneladas del primer embarque.

"La cantidad que se embarque va a depender fundamentalmente de cómo esté el río. En el embarque anterior el río estaba en condiciones muy bajas y se cargó aproximadamente unos 20.000 metros cúbicos, que es groseramente la mitad del barco. No sé cuál es la situación actual del Río Uruguay. Creo que también hay lluvias en este momento o está previsto que haya lluvias. Ojalá que así sea, no solamente por nuestra carga, sino además por todo lo que se necesita en materia energética", comentó.

Pou agregó que si bien el puerto está preparado para todo tipo de carga forestal, por ahora se continuará con las astillas, ya que el sector fletero marítimo está colapsado por la fuerte demanda de China.

"La terminal logística como tal está preparada para cargar todo tipo de cargas. A partir de ahora seguramente van a surgir oportunidades de negocios de otro tipo de cargas. En lo que tiene que ver con Eufores, estaba previsto este año, además de cargar madera en forma de astillas, cargar rolos. El mercado de los fletes marítimos está totalmente colapsado por la demanda de China, con lo cual este tipo de productos es prácticamente imposible cargar en forma de rollizos", dijo.