Aguerre presentó sus proyectos al frente del MGAP
Para el próximo ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, la reunión que mantuvo con las gremiales agropecuarias y el presidente electo, José Mujica, sirvió recibir inquietudes y no dar respuestas.
Tabaré Aguerre aseguró que lo que se buscó en esta reunión con las gremiales rurales y José Mujica fue recibir inquietudes y no buscar soluciones.
Mujica había adelantado que la reunión fue fundamentalmente para disminuir el grado de incertidumbre desde el punto de vista político que pudiera haber en el sector agropecuario y explicar a las gremiales los motivos de la designación.
Aguerre explicó algunos de los aspectos que impulsará al frente de Ganadería, destacando la continuidad en la búsqueda de mercados para la colocación de productos agropecuarios y la búsqueda de herramientas para el manejo del riesgo en el sector agropecuario.
"Si este pretende ser un país agropecuario y con futuro, tiene que haber una actitud muy proactiva hacia la búsqueda de mercados e inserción internacional para lograr la colocación de los productos del Uruguay. Esas van a ser una de las líneas importantes".
También apostó a mejorar el manejo profesional de lo que hoy en día se conoce como riesgo agropecuario.
"Hay medidas de adaptación al riesgo climático, pero también hay medidas de amortiguación a los efectos de evitar que siga siendo el Ministerio de Ganadería una ventanilla, donde frente a las adversidades climáticas (inundaciones, sequías, tornados o granizos), que los productores rurales que producimos a la intemperie, en una situación desfavorecida, vengan a golpear esa ventanilla, generando una gran frustración de un lado y del otro porque normalmente los recursos presupuestales para eso no están".
Aguerre adelantó que se buscará crear un sistema nacional de información agropecuaria.
"Hoy todas las vacas y terneros de este país tienen una caravana en la oreja. Lo que nosotros apuntamos es que a futuro este país tenga un sistema de información geográfica donde estén -vía electrónica- los animales de este país, los productores, los trabajadores rurales, el grado de articulación de las instituciones que actúan frente a cada uno de esos productores; de manera de poder hacer algún día un uso inteligente y moderno de las posibilidades que la informática y las comunicaciones nos brindan".
También se realizará una actualización y profesionalización del sistema de información geográfico moderno sobre los recursos naturales.