Dinámica Rural

Arroceros retoman siembras

Arroceros retoman siembras

Aún resta sembrar cerca del 10% del área arrocera, producto de las intensas lluvias caídas durante el período de siembra. Un 70% del cultivo está en buenas condiciones.

Las abundantes lluvias durante el mes de noviembre provocaron importantes pérdidas a nivel del cultivo de arroz, que se vio obligado además a continuar las siembras en diciembre, como hace años no se realizaba.

Cabe recordar que la falta de lluvias retrasó el comienzo de las siembras y luego el importante volumen de agua caída obligó a detenerlas.

Hernán Zorrilla, directivo de la ACA, señaló que todavía resta sembrar cerca de un 10% del área estimada y aseguró que un 70% del cultivo está en buenas condiciones, y el 30% restante con serios problemas de calidad.

"Comenzamos con un serio problema de falta de agua que nos iba a limitar en gran medida de poder lograr la intención de siembra. Hacia fines de octubre la situación cambió totalmente con un 70% del arroz sembrado y empezaron las lluvias que no pararon más por parte de diciembre. Eso llevó a que el problema de la falta de agua pasara a ser un problema de la sobra de agua. Cuando muchas veces la gente dice que pedimos una cosa y después pedimos la otra, evidentemente fue lo que ocurrió, faltaba agua y ahora sobra agua".