Aumenta exportación láctea
Pese a la crisis que atravesó el sector lechero, durante este año se exportó más volumen que en 2008. A su vez, los productores mostraron un moderado optimismo.
Pese a la crisis internacional, con la caída de precios y la sequía a nivel local, el sector lechero exportó durante este año más volumen que durante el 2008.
Carlos Mattos, gerente general del Instituto Nacional de la Leche, señaló que cuando cayeron los precios en octubre del año pasado se dejó de vender, y agregó que las perspectivas son de crecimiento de los precios en 2010, con picos máximos en 2011.
"Este año se ha exportado más volumen de productos lácteos que el año pasado, en parte porque el año pasado, al caer los precios en octubre, se frenaron todas las exportaciones. A partir de abril hubo una suba sostenida de los precios que todavía no recuperaron el máximo de 2008, pero están muy firmes. Todos los analistas entienden que el 2010 va a ser un año de mejora de precios, ubicando en 2011 el pico máximo. Así que el panorama de aquí en más, en cuanto a precios, es ascendente".
Mattos señaló que más allá de los problemas que caracterizaron al 2009, se observa un moderado optimismo por parte de los productores.
"Un segundo factor que fue un elemento de crisis en 2008 fue la sequía que había comenzado en 2007 y se había agravado y potenciado. Ahora se revirtió en nivel nacional en gran forma, por más que ahora falta algo más de agua en todo el país, el escenario es totalmente distinto. Una cosa es una crisis de precios y otra es un crisis de precios con componentes climáticos. Puede estar pegando algo el tipo de cambio, pero en general lo que se nota a nivel de productores es optimismo. También se han solucionado los problemas principales de endeudamiento".
La producción de leche cerrará con un incremento de 2%.