Crecen cultivos de verano
Si bien las siembras de verano vienen muy retrasadas, se estima que alcanzará al millón de hectáreas, lo que implica un incremento de 30% con respecto a la zafra anterior.
La intención de siembra de verano fue estimada en algo más de un millón de hectáreas, lo que implica un incremento del orden del 30% con respecto al verano anterior.
A nivel global, la intención de siembra actual supera aproximadamente en un 15% a la reportada por los productores en ocasión de la encuesta anterior (julio de 2009).
La soja sigue siendo el principal cultivo y continúa la expansión que registra sin interrupciones desde el año agrícola 2000-2001. En esta zafra, de materializarse en su totalidad la intención de siembra de los productores, la siembra de soja alcanzaría casi 848.000 hectáreas.
El maíz aumentaría por cuarto año consecutivo, registrando la mayor siembra de los últimos 10 años y consolidándose como el segundo cultivo de verano.
Por su parte, Alfredo Hernández, director de DIEA, aseguró que la agricultura demostró que más allá de la crisis no redujo su actividad, aunque las siembras sí vienen retrasadas, producto de las lluvias que atrasaron las cosechas de invierno.
"No hay que perder el contexto que nosotros estamos empezando a salir de una crisis grave, una crisis que ha tenido muchas particularidades, pero que también se pensó que iba a tener consecuencias vinculadas a reducciones de los niveles de producción. En este caso, la agricultura está demostrando que no solo lo ha hecho, sino que además está respondiendo al crecimiento. Pasa en los cultivos de invierno, pero también pasa y de forma muy importante en los cultivos de verano".
Hernández se refirió al comportamiento de la soja.
"La soja aparece superando al resto, llegando a las 850.000 hectáreas, algo inédito en términos de cultivos de verano. También con la particularidad de un muy escaso nivel de avance de la siembra, pero que creemos que con las condiciones de disponibilidad de equipos que hay en el país, con los días bastante favorables que se dieron con posterioridad al levantamiento de datos, se puede llegar a concretar un buen nivel de lo que eran las intenciones iniciales de estos cultivos".
Hernández destacó la caída del girasol, cuya intención es tan solo de 12.000 hectáreas.
"Si lo miramos por el área total de verano, hay crecimiento. Si lo miramos solo por el lado de algún cultivo individual, podríamos perder la perspectiva como en el caso del girasol, un cultivo que fue el segundo de verano y en este momento la intención es de 12.000 hectáreas, lo cual constituye una cifra alarmante, por lo escasa. El maíz volvió a crecer, superó las 100.000 hectáreas y el sorgo tuvo una moderada caída, de concretarse las intenciones. Pero si uno hace el balance, en la agricultura de secano está mostrando una respuesta al alza en términos de lo que son las áreas. Cuando hablamos de aumento de áreas con la tecnología y con los cambios que están habiendo, hablamos de aumento de rendimiento y, por lo tanto, lo que cabe esperar es un aumento de las producciones totales de estos cultivos".
Las siembras de segunda presentaban, al momento de la encuesta, un retraso importante, al punto que en la soja cultivo más adelantado- sólo se había logrado sembrar el 2% del área total planificada.
Durante las últimas semanas, las condiciones han mejorado, lo que ha permitido avances considerables, abriendo posibilidades para que los planes de los productores para las siembras de verano puedan completarse tal como estaba previsto originalmente.