Dinámica Rural

Agro: cae recaudación fiscal

La recaudación fiscal del año 2009 pasaría de 186 a 181 millones de dólares. A pesar de la menor reducción, la presión fiscal crecería levemente de 6,4 a 6,6% del PBI agropecuario.


Cayó la reducción fiscal como consecuencia de una reducción mayor en el PBI, medido en dólares corrientes, según el último informe de recaudación y presión fiscal en el agro elaborado por Opypa.

Durante el 2009 no hubo cambios significativos en la tributación que justifiquen modificaciones en la recaudación respecto a otros años. Las estimaciones se basan en supuestos y en estimaciones de las recaudaciones parciales.

Debido a que la recaudación se estima en dólares corrientes, su valor está influido por la evolución del tipo de cambio en el momento que se estimó. Muchos impuestos que no se pagaron sobre el segundo semestre del año estarán incrementados en dólares, ya que se pagan en moneda nacional y sobre fines del corriente año, el tipo de cambio estuvo muy por debajo de los valores del primer semestre.

Para calcular la presión fiscal sobre el sector agropecuario, se debió estimar provisoriamente el PBI agropecuario del 2009, el que tendría una sustancial reducción en dólares corrientes. Esta reducción del PBI agropecuario en moneda corriente, se da como consecuencia de una caída en los precios al productor del 13% aproximadamente, a pesar que el producto habría crecido levemente en el período considerado, según este informe de Opypa.

El nivel estimado de recaudación proveniente del agro, descontadas las devoluciones de impuestos indirectos a las exportaciones, se ubicaría para el año 2009 en 171 millones 400.000 dólares, unos 15 millones de dólares menos que el año anterior.

Se estima que la presión fiscal en 2009 se ubicaría en 6,6%, nivel muy similar a los últimos tres años. A su vez, calculan una leve reducción a los impuestos sobre la tierra (2,2% menos) con respecto al año anterior, valor que supera los niveles de la actual década, pero se mantiene por debajo de los registrados en la década del ‘90.

Los impuestos a la renta en el año 2009 bajarán, en respuesta a una menor rentabilidad a los subsectores que más contribuyen con estos impuestos.

El Imeba recaudaría un 13% menos que el año anterior, pero el IRAE lo haría en un 13,6% más, esto como consecuencia de una mayor cantidad de productores obligados a tributarlo en este ejercicio, según el informe de Opypa. Importa destacar que esta cifra del IRAE es bruta y no contempla los certificados de crédito, que por concepto de IVA, Imeba o IRAE solicitan los productores que tienen saldo negativo del impuesto.

De acuerdo a la información de DGI, en el último año, los certificados de crédito solicitados por los productores del IRAE triplican los valores previos a la reforma, lo que explica por qué hay muchos contribuyentes.

Los impuestos indirectos cayeron un 15,8%, como consecuencia de la reducción en el IVA al gasoil y del impuesto municipal.

Se espera que las detracciones bajen un 31% con respecto al año anterior, como consecuencia de menores exportaciones y precios de los productos alcanzados por este impuesto.

La devolución de impuestos indirectos a las exportaciones caen un 13.9% como consecuencia de los menores precios de exportación.