Baja el stock de ovinos
La oveja pagó los platos rotos de la seca, con caída en el stock, pero con mejores precios que los novillos en el caso de los corderos. De todos modos, ha sido un buen año para el sector.
Pese a la baja del stock ovino, ha sido un buen año para el sector, con precios para los corderos que superaron en muchos casos a los de los novillos.
Gonzalo Gambetta, presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale, señaló que la oveja pagó los platos rotos de la seca, lo cual se vio reflejado en la caída del stock, sobre todo de hembras.
"Manejamos buenos números. El cordero pesado, que es la principal herramienta del rubro ovino, ha estado siempre por encima al precio del novillo gordo. Se ha podido colocar toda la producción. La lana tuvo muy buenos valores, todos sabemos lo que pasó en 2008 con los principales mercados de lana fina. Por suerte hoy se están recuperando esos números. Es un poco contradictorio, porque fue un año bueno, pero un año donde bajó el stock. Creo que la oveja pagó un poco los platos rotos de la sequía, donde se comportó muy bien. Mucha gente bajó el ovino, creo que en forma desacertada, porque el ovino sabemos que se comporta mejor con la seca, pero tenemos que apuntar a ser mucho más eficientes, a que con menos ovejas intentar sacar más kilos de carne".
Gambetta recordó que la caída del stock ovino es un tema mundial por varios factores que repasó.
"Creo que es un problema mundial. Pasa en Australia, pasa en Nueva Zelanda, pasa en Europa. En este último es mucho más fuerte que en los demás países, pero es un problema a nivel mundial la baja de stock. La agricultura y la lechería han tenido una influencia muy grande en estos últimos años. Creo que los productores tenemos que ser cada vez más eficientes y por eso nosotros apostamos al mejoramiento genético. La sociedad y el grupo trabajó por igual. Uno ve los números, pero no es fácil conectar 30 cabañas, tienen que estar todas conectadas por más de un carnero y esto se logra gracias al convencimiento de los productores, al convencimiento de esta cabaña, que por suerte en 2008 eran 26 y en este 2009 ya son 30. Si nosotros y las cabañas vamos mejorando, en general la majada del país va a ir evolucionando".