Dinámica Rural

Ovino fue el favorecido

Ovino fue el favorecido

Luego de los efectos negativos que sobre el sector ovino mostró la crisis financiera internacional a fines de 2008, tanto su lana como su carne mostraron una recuperación importante en los precios en 2009.


A pesar de los buenos números registrados en este 2009, aún no se han alcanzado los máximos valores del año anterior y es muy probable que estos no se igualen con facilidad.

El stock ovino mostró una significativa reducción para junio de 2009. Las faenas actuales y las expectativas de buenos precios para carne ovina harían prever una nueva retracción para junio 2010, a pesar de una buena señalada que hubo para el año en curso.

La reducción de existencias ovinas es un fenómeno mundial, lo que ha determinado un ajuste muy importante de la oferta que incide directamente en la recuperación de los precios.

Desde este punto de vista, las perspectivas para el sector no son malas, pero ello no implica necesariamente que estén dadas las condiciones para que comience la recuperación del stock. Esto último dependerá de las expectativas que se generen para los otros rubros del sector agropecuario que compitan con los lanares por el recurso tierra, señala el informe "Producción Ovina Análisis y Perspectivas", elaborado por el MGAP.

La oferta mundial de lanas estima que seguirá su tendencia a la baja, como consecuencia de un menor número de animales esquilados. Los altos precios de la carne ovina, sumados a un precio de la lana no demasiado atractivos para los productores, siguen impulsando la tendencia a la liquidación de las existencias.

Los aumentos de precios de la lana, si bien han sido importantes, aún no han logrado motivar a los productores hacia la recomposición de sus existencias.

El año 2009 estuvo pautado por una lenta, pero continua recuperación de la demanda. El segundo semestre de 2008, la crisis financiera que afectó el mundo entero y la mayor parte de los países desarrollados, tuvo efectos muy directos e importantes sobre la demanda de lana y la vestimenta, que se tradujeron en reducciones significativas en el comercio y en los precios.

Ya para el tercer trimestre de 2009, algunos de los países que aún se mantenían en recesión, como era el caso de Estados Unidos, mostraron signos de crecimiento, con lo que es posible afirmar que la demanda seguirá creciendo. En el caso concreto de China, que es un país importante para pautar la demanda de lana, la información disponible permite afirmar que ese país seguirá creciendo a tasas importantes aunque por debajo de los guarismos del pasado reciente.

La demanda de carne ovina demostró una relativa debilidad, como consecuencia de la recesión que afectó a los principales mercados, como los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

La carne ovina es un producto caro en comparación con las demás fuentes de proteína, por lo que, en momentos de crisis o consumo se resiente.

En la medida que se vaya superando la crisis, la demanda se irá tonificando y encontrará una oferta relativamente reducida, señala el informe del MGAP.

Quedan dudas acerca de cuánto pueden llegar a subir los precios, ya que se encuentran relativamente altos en comparación con otras carnes.