Dinámica Rural

Cañeros mantienen ocupación

Cañeros mantienen ocupación

Los cañeros de Bella Unión (Artigas) siguen ocupando campos de la Colonia Raúl Sendic, que tiene una superficie de 2.033 hectáreas y que el 80% de la superficie es apta para la plantación de caña de azúcar.


El gerente general del Instituto Nacional de Colonización, Mario Jaso, se trasladó hasta Bella Unión, donde se reunió con los aspirantes a colonos y explicó cuál es la situación actual de la colonia.

"La situación es que algunas de las agrupaciones que eran adjudicatarias de campo de Bella Unión están ocupando, me refiero fundamentalmente a UTAA y Gremial Granjera, hay gente también de Soca. A nosotros nos extrañó muchísimo, porque esto venía siendo todo un proceso de diálogo, del Instituto con las organizaciones, también con otras instituciones como ALUR, Universidad de la República y MGAP. Suponemos que es porque estaban en desconocimiento de la resolución del Directorio –cosa que informalmente había trascendido ya-".

Jaso señaló que continúa el diálogo entre los cañeros y la institución.

"Nosotros estamos en permanente diálogo. Lo que sí queremos es justamente que los grupos revean esta postura que creemos que realmente no tiene sentido la ocupación y de alguna manera le transmitimos que las medidas de fuerza también generan otras medidas de fuerza. Ahora estamos en un compás de negociación, estamos esperando que las organizaciones revean esta ocupación".

Cabe recordar que la Colonia Raúl Sendic tiene una superficie de 2.033 hectáreas y está ubicada en Bella Unión, Artigas. El campo está subdividido en seis fracciones y el 80% de la tierra es apta para la plantación de caña de azúcar.

En total, el Instituto de Colonización plantó, en el 2009, 668 hectáreas de caña de azúcar. Actualmente se le otorgó esta colonia a 42 familias.