Dinámica Rural

Mercado lanero australiano terminó la semana con tendencia a la baja

El indicador de Mercados del Este cayó esta semana como consecuencia de una abultada oferta de lanas de segunda calidad y por el fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la moneda australiana.

El analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), José Luis Trifoglio, señaló que de todas maneras hubo una buena demanda de China y de Europa.

"Esta semana, por segunda semana consecutiva y en dólares americanos, el mercado lanero australiano, la principal referencia, termina con tendencia a la baja, básicamente por dos o tres factores. Por un lado, la desvalorización de la moneda australiana frente al dólar norteamericano, pero también por un volumen importante de lanas que incluyen pocas lanas de buena calidad. Es decir que las últimas lanas que van quedando de la zafra... los productores vuelven a poner aquellos lotes que no son de muy buena calidad a la venta e indudablemente los precios caen", comentó.

Respecto a la plaza local, el analista del SUL dijo que se comercializaron lanas ideal a precios de referencia. "Las operaciones son cada vez más esporádicas. Por primera vez después de muchas semanas se conoció una operación puntual por lana ideal, muy fina, de un volumen reducido. Más allá de que haya sido una venta puntual, nos sirve para ubicarnos. Se pagó 3,53 dólares el vellón con los tres centavos por el acondicionamiento incluido", informó Trifoglio.