Mujica: se hizo una "absurda" cosecha de duraznos
El presidente electo, José Mujica, se refirió este lunes a la sobreabundancia en la cosecha de duraznos. Según él, habría que haber exportado la mitad de la producción "casi regalada", para achicar la oferta.
En su audición radial de M24, José Mujica se refirió a la decisión de los productores de tirar miles de kilos de duraznos, por no tener dónde colocarlos.
A criterio de Mujica, esta situación se podría haber evitado si los productores estuvieran organizados gremialmente para tomar decisiones drásticas, como la exportación a bajo precio en el momento indicado.
"Presentó una cosecha absurda por la abundancia de duraznos. Muy por encima de la demanda. Y se empezó a acumular fruta que como no se podía vender, por unos días alguna gente ya juntada la fruta la guardó en la cámara con la idea de que de repente dentro de unos días (...). Y se fue acumulando hasta que hubo que tirarla porque no resistía más".
Según el presidente electo, lo que habría que haber hecho era vender la mitad de la cosecha al exterior, para cubrir los costos de producción. Eso hubiera permitido no tirar la producción y elevar el precio a nivel local.
"¿Qué se debió haber hecho? Teóricamente, esta fruta que no era industrializable por sus características, media cosecha se tendría que haber sacado del país casi regalada, para darle valor a la que quedaba. Esto hubiera sido posible si los productores hubieran sido tres o cuatro y si estuvieran organizados. Pero no procurar ganar, tal vez apenas cubriendo los costos de sacarlo. Para que quedara una oferta racional y mantuviera un precio más o menos potable".
Mientras tanto, desde la Junta Nacional de la Granja, su presidente Remo Di Leonardi, aseguró a El Espectador que no se lograron concretar las donaciones y la fruta se tiró porque entre otras cosas, las autoridades del gobierno hicieron la vista gorda.
"Nadie ha tomando iniciativa en ese sentido. Como que todo el mundo hace la vista gorda o no conoce la realidad, porque esto no se daba hace muchísimos años. Desde que tengo uso de razón no se da, recuerdo que mis padres decían que por los años 70 se podría haber dado una situación similar. Nos agarró mal parados a todos, incluso a los organismos del Estado que debían tener una respuesta rápida al respecto. Ojo, no hay que echarle la culpa al Estado, porque los productores también tienen responsabilidad en cuanto a su forma de organización, que lamentablemente es muy menguada. Toda esta situación incide y vamos a tener repercusiones a futuro, porque el capital de giro y el dinero que se pierde es realmente muy importante".