Acuerdos por proyecto de Producción Responsable
La Cooperativa Jomecal de Melilla y el proyecto Producción Responsable del MGAP firmarán acuerdos de cooperación. El convenio facilitará la instalación de un sistema de un control de plagas para el uso mínimo de insecticidas.
En los últimos años, Brasil ha extremado sus controles de importación de frutas de plagas cuarentenarias, por este motivo, Uruguay ha sufrido en sus exportaciones una serie de rechazos.
Hay que tener en cuenta que el 68% de la manzana y el 30% de la pera que se exporta a Brasil se cultiva en la zona de Melilla, la cual abarcará este acuerdo.
El ingeniero Alfredo Bruno, director del proyecto de Producción Responsable, dialogó con El Espectador sobre la firma del convenio.
"Vamos a firmar un convenio por el cual Producción Responsable financia -entre otras cosas- el uso de hormonas para disminuir la utilización de insecticidas para el control de las plagas de estos frutales. Pensamos que es una actividad interesante, que puede dar resultados importantes, pensamos que la cooperación, la colaboración entre INIA, Facultad de Agronomía, la IMM y productores de la zona, pueden dar un impulso grande en este concepto de manejo integrado de plagas, que ya pasó a ser un manejo integrado de cultivos.".
El proyecto piloto se encuentra ubicado sobre el camino Melilla entre Pirinchos y Camino Seré, y comprende a 11 productores.