Dinámica Rural

Aumento de faena en 2009

La faena de bovinos en frigoríficos habilitados aumentó en 2009 un 5% respecto a 2008, según datos difundidos este lunes por el INAC. Sin embargo, pese a un aumento en la producción de carne vacuna, las exportaciones medidas en dólares disminuyeron más de 20%.


La cifra total de animales faenados superó los 2.325.000. Esa mayor cantidad de carne producida se volcó al mercado interno, que ha respondido en muy buena forma en cuanto a demanda.

Por otra parte, las colocaciones en el exterior, medidas en toneladas, batieron el récord histórico y se ubicaron en 390.000 toneladas peso carcasa, 15.000 más que las registradas el año anterior.

El gran cambio se dio en la caída de los ingresos, que pasaron a 1.222 millones de dólares.

Esto tiene que ver con la crisis internacional y los precios que se alejaron de los récords del año 2008, que fue absolutamente excepcional. Los 2.486 dólares por tonelada de promedio que registró el país son considerados por el INAC como "buenos desde una perspectiva histórica".

En la totalidad del complejo cárnico se exportaron productos por un valor total de 1.221 millones de dólares. Esta cifra es la segunda más alta en la historia del país.

Si miramos en peso de productos, los datos de INAC sugieren que aumentaron todos los rubros, con la excepción de la carne porcina y carne de animales de caza menor. Es decir que hubo incrementos en carne bovina, ovina, equina y de ave, menudencia y los distintos tipos de subproductos.

Detalles en materia comercial

Carne bovina
El destino principal para este tipo de carne volvió a ser la Federación Rusa con el 26.6%, seguido por la Unión Europea con el 23.9%. En relación al año 2008, hay un descenso del mercado ruso, un ligero incremento de la Unión Europea y de Venezuela como los fenómenos más destacables.

Carne ovina
El INAC destacó el notorio incremento de Jordania, que pasó de 2.6% al 15.1% de todo el volumen colocado.

Carne equina
Sin grandes cambios, con los tres frigoríficos habilitados colocando este producto fundamentalmente a Europa.

Carne aviar
Aumento de 20% medido en toneladas e incremento inferior en dólares. Omán, Venezuela y Arabia fueron los principales mercados. Se incrementa el peso de la argentina Tres Arroyos (ex Granja Moro) en las ventas al exterior.

Por otra parte, se destaca la influencia de la sequía en el sector. El fenómeno tuvo una mayor influencia en la composición de la faena de bovinos que en el número global, dado que no hubo un proceso fuerte de liquidación de stock. Esto se explica porque las pasturas estuvieron en muy mala condición en el primer trimestre del año, lo que motivó que muchos productores se volcaran a la faena de hembras.

Fue destacable la alta proporción de hembras en la faena. Si se toman en conjunto las vaquillonas, vacas de seis dientes y vacas de dentición completa, representaron el 52.6%. Esto contrasta notoriamente con lo ocurrido el año anterior, en el que el porcentaje fue de 44%.

Por su parte, el INAC entiende que el sector cárnico ha sorteado con éxito los desafíos de la crisis económica mundial de 2008-2009. Desde la óptica oficial, enfrenta el año 2010 con todo su potencial intacto para continuar su camino de crecimiento.