Dinámica Rural

Pérdidas por valor del dólar

Pérdidas por valor del dólar

Conaprole dejó de percibir cerca de 400 millones de pesos, producto del bajo valor del dólar. En tanto, no está en riesgo una caída del precio de la leche al productor, pese a la baja en el precio internacional.


José Carlos Oronoz, director de Conaprole, señaló que en 2009 la moneda registró una depreciación de 20% y recordó que la industria láctea está muy acotada en sus precios.

"Hay que ver que el año pasado tuvimos un 20% de depreciación de la moneda, que en resumidas cuentas son una cantidad aproximada a los 400 millones de pesos que Conaprole dejó de percibir y que el productor dejó de percibir también. Eso afecta, es una cantidad importante. Hay que tener en cuenta que la industria láctea está muy acotada en sus precios. El mercado interno es muy competitivo, el mercado externo mucho más. Por encima de eso, tenemos el tipo de cambio que nos pone una limitante, que nos achica el supuesto margen porque está influenciado por la suba de los costos internos que esa sí es en pesos, y al ser en pesos se convierte en más dólares, que son con los que tenemos que responder a nuestros costos, frente a la mitad de la operativa de Conaprole. El tipo de cambio es el factor más limitante en este momento, tanto de Conaprole como de los productores lecheros".

En cuanto al valor de la leche, Oronoz señaló que por ahora no está en riesgo una caída del precio al productor, pese a la baja que se registró en el mercado internacional.

"Por el momento diría que todavía no, pero por como están planteadas las cosas, prescindiendo un poco de lo que pasó en Fonterra, que es un ajuste que más o menos lo preveíamos, nos alarma a dónde puede llegar el dólar. Con estos números, podríamos decir que el precio podría seguir a este nivel. No sabemos qué puede pasar en el futuro, qué pasa si el dólar sigue bajando y nuestras entradas se siguen reduciendo, estamos hablando de un 20% del año pasado".

El director de la cooperativa destacó también al crecimiento de 15% en las ventas en el mercado interno.