Dinámica Rural

Caerá producción de leche

Caerá producción de leche

La disminución de los servicios durante el último invierno provocarán una caída en la producción de leche en otoño. 25% menos de servicio hubo en el otoño pasado a causa de la seca.


La caída en los servicios entre julio y setiembre provocará una disminución en la producción de leche para el mes de otoño.

Fernando Sotelo, gerente del Instituto de Mejoramiento Lechero, explicó que los servicios de invierno cayeron 25%.

"Una tendencia que podemos especular para este otoño, dado que la muestra particular en las vacas registradas en mejoramiento lechero registramos ese 25% menos de servicios, en los servicios de invierno, que son los que van a dar los partos de otoño y por eso podemos especular de esta tendencia de una merma en la producción. Efectivamente, habría menos partos en otoño dado estos números. En 2008, la lactancia promedio fue de 4.000 y 4.500 litros, en estas vacas en particular, en esta muestra que hemos estudiado, son lactancias bajas a las que venimos viendo, pero tenemos que tener en cuenta que fue un año de seca importante, sobre todo en estos meses que estamos hablando".

Sotelo señaló que es difícil estimar cuánto va a mermar la producción, dado que habrá menos partos.

"Nosotros carecemos de esos datos, porque no tenemos el registro del mejoramiento lechero, es decir, el dato preciso de las raciones que van a recibir esos animales, porque justamente está vinculado a la alimentación que tengan. Si bien podemos especular que serán menos partos, esos partos bien alimentados, probablemente eleven sus producciones sin duda. Lo que sí va a ser real, es que los partos van a ser menores, por ende, las vacas en ordeñe van a ser menos".

Sotelo adelantó por otra parte, que se está comenzando a trabajar para lo que será la próxima evaluación genética de la raza Holando.