INAC presentó balance de 2009
El 2009 se caracterizó por ser un año sin una zafra y post zafra marcada en el mercado de haciendas, lo que indica un panorama de estabilidad en la faena y por tanto, estabilidad en los precios.
La faena de bovinos en establecimientos industriales fue de 2.325.692 cabezas, lo que representa un 5% más que en al año anterior. En ovinos, la faena fue de 2.131.200 cabezas, lo que representa un 20% más que el año anterior.
Esta mayor faena tuvo como destino el mercado interno, que ha respondido en muy buena forma en cuanto a demanda y exportaciones, que a pesar de haber sido un año de crisis mundial se ha mantenido en muy buenos niveles.
En el marco de la presentación de los números finales del 2009, el director de Información y Análisis Económico de INAC, Pablo Caputti, subrayó la alta proporción de hembras en la faena. En este sentido, aclaró que si se toman en conjunto las vaquillonas, vacas de seis dientes y vacas de dentición completa, estas representan el 52,6% de la faena en el año 2009. En términos absolutos, existe una diferencia de más de 240.000 hembras faenadas este año con relación al año anterior. Por el contrario, los novillos representaron solamente el 45,1%, lo que contrasta fuertemente con el año anterior.
Acerca de estos valores, declaró que para encontrar cifras similares al 2009 en cuanto a la composición de la faena, hay que retrotraerse al año 1989 cuando también se produjo una sequía generalizada de similares características de la última. Expresó también, que se tuvo un año sin una zafra y post zafra marcada, lo que indica que es un panorama de estabilidad en la faena y, por tanto, estabilidad en los precios.
Según informó Presidencia, la exportación de carne bovina fue de más de 390.000 toneladas peso canal, cifra que supera en 15.000 toneladas las registradas en el año anterior. La exportación de carne ovina llegó a las 32.000 toneladas peso canal, superando en 7.000 toneladas peso canal el registro del año anterior.
En términos de valores conseguidos, si bien los mismos se alejan de los records del año 2008 (año absolutamente excepcional) se puede considerar que son buenos en una perspectiva histórica. Para carne bovina, el ingreso promedio fue de 2.486 dólares, mientras que para carne ovina fue de 2.559 dólares.
En cuanto a la composición de ingresos, el gran cambio se da en la caída de los ingresos de la carne bovina, que pasa de 1,222 millones de dólares en el 2008 a 970 millones de dólares en 2009.
Finalmente, el técnico de INAC vaticinó un incremento de 10% en la cotización de la carne bovina uruguaya en los mercados externos para el presente año, al tiempo que pronosticó un aumento en el volumen de carnes exportadas.