Crece capacidad de almacenaje de granos del país
El sistema de acopio de granos en Uruguay viene creciendo a buen ritmo, alcanzando en los últimos cinco años, un incremento de 600.000 toneladas. Con estos números no debería haber problema de almacenamiento.
Ariel Bogliachini, director del Plan Nacional de Silos, explicó que hasta el momento hay censadas unas 250 plantas de acopio con capacidad por encima de las 1.000 toneladas y detalló el crecimiento que ha habido en los últimos años.
"Del análisis que se hizo en el 2004 hasta la actualidad del 2009, donde estamos llevando el crecimiento anualmente y mensualmente, hemos tenido un crecimiento en el sistema de acopio, de infraestructura de 600.000 toneladas. O sea, de las 4.300.000 que tenemos, ha habido un crecimiento de esa entidad. Hasta el día de la fecha tenemos 255 plantas de acopio, partimos de un volumen inicial de 1.000 toneladas hacia arriba. O sea que los volúmenes de menor entidad estamos dejándolo afuera en esta etapa del registro".
Bogliachini adelantó que con esta capacidad de acopio no debería haber problemas de almacenamiento de granos.
"No es una cuestión de medir la capacidad total versus la cosecha, porque no coincide el lugar donde están los centros de acopio con el cultivo. O sea que el cultivo se refiere a un volumen de almacenaje más pequeño, más concentrado. Sin embargo, podemos decir que para el volumen de la cosecha triguera y los lugares de centros de acopio que coinciden con los lugares de cosecha, no habría problemas de capacidad de almacenaje. Sin embargo, podemos decir que en la actualidad tenemos 1.300.000 toneladas almacenadas en el centro de acopio. Si lo referimos al dato de DIEA de 1.800.000 toneladas aproximadamente, estaríamos quedando con unas 500.000 toneladas que todavía no han ingresado en los centros de acopio. Podríamos decir que había un déficit, pero no es así".
Por otra parte, a fines de mes se conocerán los resultados de una muestra de calidad en trigo que está llevando adelante el Plan Nacional de Silos.