Gremiales solicitan reunión con el ministro de Economía
La Asociación Rural del Uruguay (ARU), Cooperativas Agrarias Federadas, Federación Rural y ANPL se reunieron a los efectos de analizar el aumento en la contribución inmobiliaria rural y solicitar una reunión al ministro de Economía para buscar soluciones.
Octacilio Echenagusía, presidente de la Federación Rural, explicó que la contribución subió porque se incrementó 35% el valor de la tierra, pero los ingresos de los productores bajaron y las rentabilidades en algunos casos fueron negativos.
"Como la tierra subió un 35%, en base a eso aplicaron un 35% de aumento a la contribución, cosa que nosotros estamos en desacuerdo, porque que la tierra se haya valorizado en cuatro veces su valor no implica que los resultados de las empresas hayan aumentado cinco veces sus ingresos. Al revés, en el último período los ejercicios dieron una caída de los ingresos y rentabilidades negativas, o sea que va en contra de lo que podría ser el sentido común. En dólares, esto es una cantidad bastante significativa, estamos hablando de más del 60% en dólares. En base a eso nos hemos reunido, porque esto depende del gobierno, es una tasa fijada por el gobierno, que lo recaudan las intendencias".
Echenagusía agregó que las intendencias también tienen facultades para lograr disminuciones en la contribución o hacer descuentos.
"También dejamos claro que las intendencias tienen facultades como para lograr una disminución de lo que es el porcentaje de aumento de la contribución o hacer descuentos, ya sea por contado o buen pagador. A veces, las intendencias han llegado a bajar un 30%, o sea que tienen potestades para hacerlo. Nosotros apelamos a que los intendentes hagan algo de su parte".