Dinámica Rural

Aumenta oferta láctea

Aumenta oferta láctea

Se incrementa la oferta mundial de productos lácteos, hecho que provoca una retracción en los precios que continúan en valores por encima del 2009. En la última licitación, la leche había caído 7%.


La producción mundial de productos lácteos se está recuperando, hecho que está provocando una retracción en los precios.

Cabe recordar que en la última licitación de Fonterra la leche en polvo cayó en el eje de un 7%, mientras que los quesos en Oceanía cayeron 200 dólares la tonelada.

Gabriel Bagniato, del Instituto Nacional de la Leche, señaló que de todas formas la oferta todavía no supera a la demanda, por lo que por ahora no caerían los precios significativamente.

"Lo que está sucediendo es que la oferta en algunos de los países más importantes, como es Estados Unidos, la producción ha reaccionado, los stocks de leche en polvo descremada en Estados Unidos están aumentando de manera importante y esto generaría que el crecimiento de los precios, que se da muchas veces cuando hay una retracción de la oferta, caiga. Lo que se está diciendo es que esta oferta no está reaccionando como para superar a la demanda y que en tal sentido los precios deberían estar en estos valores. Si bien no caerían fuertemente, tampoco superarían estos valores que han alcanzado".

Bagniato señaló que a nivel local todavía se está operando con valores más altos a los de 2009.

"En la plaza local creo que se está viviendo la suba de los precios, porque nosotros estábamos en precios bastante bajos, por esto que la industria vende a futuro. Se estaban registrando valores de leche en polvo a 2.400 dólares, y ya en diciembre se dieron valores de 2.800 dólares. Creo que los valores que se están pagando son normales para lo que la industria está recibiendo. No se espera una caída fuerte o una vuelta a los momentos que se vivieron en 2009".

Bagniato señaló que este será un año muy volátil, aunque estimó que los precios se mantendrán en los actuales valores, sin subas ni bajas abruptas.