Dinámica Rural

Actual vacunación contra la aftosa comprende a 5.000.000 de terneros

Se inició con total normalidad el pasado sábado el período de vacunación contra aftosa para terneros menores de dos años. El director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Hipólito Tapié, dijo que se vacunará a cerca de 5.000.000 de animales, para lo cual se distribuyó 5,2 millones de dosis de vacuna.

"Arrancó en óptimas condiciones. La vacuna había sido distribuida la semana anterior de la sede central hacia cada uno de los departamentos. A su vez, de cada uno de los departamentos habían salido para los diferentes sub-centros de distribución, que son aproximadamente 133 en toda la República. Este período la vacunación es para los menores de dos año, que aproximadamente andan entre 4.500.000 y 5.000.000. Fueron distribuidas en total 5.200.000 dosis de vacuna", comentó.

Tapié recordó que durante los primeros quince días no se podrá efectuar movimientos de haciendas aunque se otorgaron permisos especiales para los remates por pantalla.

"En este período de vacunación, del 1º al 15, no se puede realizar movimientos de bovinos. A partir del 16 ya están autorizados los movimientos y, por lo tanto, también a partir del 16 se autorizan los remates tradicionales. En estos primeros quince días se autorizó los remates por pantalla porque no exige movimientos, pero tienen que cumplir una serie de requisitos para poder publicar los ganados en la pantalla", explicó.

Tapié agregó que el próximo período de vacunación es en noviembre: "Lo que queda para este año es el período de noviembre, período para los terneros nacidos durante 2004. Hay una propuesta de la División de Sanidad Animal. Podría haber posibilidad, de repente, de eliminar el período, pero todavía no lo hemos tratado y, por lo tanto, es sólo un proyecto. Quiere decir que hoy quedaría el próximo período de vacunación, que es noviembre".