Dinámica Rural

Lorenzo recibirá agropecuarios

El próximo ministro de Economía, Fernando Lorenzo, recibirá a las gremiales agropecuarias para analizar el incremento de 35% de la contribución inmobiliaria rural.


Las gremiales agropecuarias se reunirán el próximo 23 de febrero con el próximo ministro de Economía para analizar el incremento en la contribución inmobiliaria rural de 35%.

Manuel Lussich, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), señaló que el ajuste sorprendió a los productores y agregó que hubo un cambio de criterio para determinar el ajuste.

Recordó que hay productores que tuvieron ingresos negativos en el 2009 y los costos de producción siguen siendo muy altos.

"Sin ninguna duda, la verdad que el decreto de contribución inmobiliaria que salió publicado el 30 de diciembre nos tomó a todos por sorpresa, es un ajuste que se venía haciendo todos los años, desde hace muchísimos años, basado en lo que venía siendo el aumento del costo de vida como mecanismo para mantener el ingreso de las intendencias y los costos de los productores estabilizados con el desarrollo de la economía, hubo un cambio de criterio. Se maneja, aparentemente, que se toma como tema lo que aumentaron los negocios hechos de tierra".

Lussich se refirió a las trabas que existen hoy en día para la exportación de ganado en pie con destino a Brasil.

"Tuvimos acceso a decisiones del lado de Brasil, lo que hace que una serie de trámites compliquen la negociación y en definitiva actúa como una barrera no arancelaria a la salida de ganado para Brasil. Lo hemos dicho hasta el cansancio que si bien la exportación de ganado en pie no es un fin en sí mismo, sí es una herramienta imprescindible para que en definitiva el precio internacional le llegue al productor de la mejor manera posible, como es la exportación de lana sucia. Creo que es un tema que el país debe defender, que es la protección natural que tiene el sector productor frente a una posible falta de competencia por parte de la industria, entonces tenemos que defenderlo".

Lussich señaló que esta medida se aplica exclusivamente al ganado que entra de Uruguay, lo que es una discriminación que se hace dentro del Mercosur.