Dinámica Rural

Optimismo en lecheros por aparición de inversiones

Los productores lecheros se encuentran con gran optimismo tras los anuncios de la instalación de dos empresas extranjeras en Uruguay, Schreiber Foods y Bom Gosto.


Las gremiales lecheras ven con buenos ojos la instalación, por un lado, de la empresa brasileña Bom Gosto, que anunció el comienzo de la construcción de su planta en San José para el mes de mayo y la estadounidense Schreiber Foods que proyecta en unos cuatro meses estar operativa e industrializar cerca de 450.000 litros de leche por día.

Horacio Leaniz, presidente de la Cámara Uruguaya de Productores Leche, señaló que es una excelente noticia para el sector, la cual permitirá un incremento de la demanda por la leche.

"Es un poco el sueño del pibe, es por lo que estuvimos bregando durante mucho tiempo, para que actores de primer nivel, a nivel regional y mundial, pudieran hacerse cargo de un crecimiento de la demanda de nuestro producto de leche. Evidentemente, quien hoy se está instalando son industriales poderosos, fuertes, da la impresión que son con anuncios de proyectos muy importantes, desconocidos diría yo en los años recientes de la industria nacional. Estamos en condiciones de decir que es obvio que ya está cuajado el de Schreiber, es nada más que poner a punto acciones que restan un par de meses para terminarse. El otro proyecto es de más largo aliento, pero visto que es una firma que hace tiempo que está con preanuncios y vueltas hacia la inversión, bienvenido sea".

Leaniz señaló que en el país hay capacidad de crecimiento de la productividad del orden del 20% anual.

"Hay una capacidad de crecimiento de la productividad, si nosotros pensamos que la lechería uruguaya está por debajo de los 3.000 litros por hectárea, las mismas hectáreas que hoy hay, podemos apostar a un crecimiento de un orden de un 20% anual, de darse una serie de condiciones, de incentivos que quizás habrá que facilitarlos y con ello en cuatro o cinco años hemos duplicado la capacidad de producción con las mismas áreas actuales. En segundo lugar, si la lechería mejora sus expectativas, sus precios, su canasta de costos, evidentemente tendríamos una competitividad relativa mucho mejor con respecto a la agricultura, que es la que nos está empujando las tierras hoy. El otro elemento que vemos muy sano en todo esto es lo que tiene que ver con la expectativa de tomar gente nueva dentro del universo de productores".

Leaniz agregó que esto permitirá atraer a mas productores jóvenes y modernizar a su vez al sector.