No bajará el precio de la leche al productor

Conaprole confirmó que el nuevo precio de la leche para el mes de enero estará ubicado en 5,69 pesos por litro remitido, es decir, apenas dos centavos menos que en diciembre.
El remate de Fonterra registró una nueva baja, pero en esta oportunidad en el eje del 1,6%.
Álvaro Lapido, director de Conaprole, aseguró que es preferible el comportamiento actual del mercado y no con alzas vertiginosas que terminaron con caídas muy bruscas en los valores.
"Ya durante todo el mes de enero teníamos información que tanto en Oceanía como en Europa había habido un afloje en los precios. Pero como hay una inercia importante en los negocios que va realizando Conaprole, nosotros creíamos que no era el momento para bajar la leche, así como a veces cuando viene subiendo el mercado nosotros demoramos en ajustar a la suba, porque hay que captar todos esos negocios, ahora que viene a la baja, nosotros demoramos en bajar la leche. Ojalá no baje más, tenemos la percepción de que podría posicionarse en estos valores, en 3.200 dólares la leche en polvo. Nosotros estamos metidos en los negocios a 90 días como lo hace comúnmente Conaprole, la cual no es una empresa que especule con la leche".
En cuanto al comportamiento del mercado interno, Lapido señaló que la diferencia hoy es el clima y el precio, y agregó que los valores que está pagando la cooperativa son valores piso para lo que resta del ejercicio 2009-2010.
"El clima es vital para eso, si comparamos la situación del verano pasado con este, indudablemente lo que está haciendo la diferencia es el clima y el precio. Nosotros somos muy optimistas para 2010, creemos que los valores que hoy estamos pagando son valores piso para lo que queda de este ejercicio. La leche tendría que tener un piso en el entorno de los seis pesos, es una percepción, dado los negocios que están ya concretados. Creo que si el clima acompaña, los mercados están firmes, obviamente que estas bajas en el mercado enfrían un poco, pero el productor va a tener en el primer semestre de 2010, buen resultado de la mano de los precios".
El jerarca de Conaprole se refirió también a las inversiones que se proyectan en el país de una firma brasileña y otra norteamericana, asegurando que la cooperativa ya está acostumbrada a hacer frente a estos grupos económicos, y agregó que es bueno que haya competencia.