Soja en riesgo por la lluvia
Hay preocupación en el sector agrícola por las intensas precipitaciones que están teniendo lugar en el país. Las mismas están perjudicando al sector agrícola, por lo tanto, la calidad de los granos empeora.
Las sojas sembradas de primera están con buenos niveles de desarrollo y alto porcentaje de producción de granos, pero algunas se encuentran bajo agua, producto de la creciente de ríos y arroyos.
Alberto Cruces, operador de mercados, señaló que la lluvias entorpecen la cosecha y, por lo tanto, la calidad de los granos comienza a bajar.
"Probablemente 700.000 hectáreas de soja, que terminan siendo las que se sembraron efectivamente. Hay que recordar que hubo una parte muy importante que se sembró de primera, pero hay una parte que se sembró de segunda, y muy tarde. Esas sojas seguramente tienen un desarrollo que va a estar muy por debajo de los esperado, en la medida que recibieron el agua tan abundantemente. En las zonas que no fue tan así, obviamente que el despegue de esas plantas ha sido mejor. Y después viene lo que es cosecha; colectar cualquier grano o semilla, en condiciones de exceso de humedad, es complicado, y en el caso de soja es mucho peor. La calidad en el grano de soja es una cosa que es muy fundamental; en casi todo lo es, pero en la soja es muy notoria".
Cruces señaló que el mercado espera una gran cosecha sudamericana que en su opinión, de continuar el clima lluvioso en la región, pude llegar a bajar.