Dinámica Rural

Firmeza en haciendas

Las lluvias distorsionan las cargas en el mercado de haciendas, que igual opera con firmeza y precios al alza. A su vez, la explosión de pasturas produce una fuerte presión compradora.


La explosión de las pasturas produce una fuerte presión compradora, ya que el productor aprovecha la disponibilidad de comida para que sus ganados continúen ganando kilos.

Gustavo Basso, operador de mercados, señaló que además los precios se mantienen firmes, con corrección al alza en varias categorías.

"Sin dudas, estamos en un momento excepcional, las perspectivas para el 2010 eran muy buenas, yo creo que superaron las expectativas previas y optimistas que teníamos, dado que ha habido una reacción muy significativa en lo que es el mercado internacional de la carne, los valores que se están manejando son realmente interesantes y por supuesto que toda la región se ha visto arrastrada por los valores, ni siquiera escapó Argentina, que estaba un poquito rezagado. En estos momentos estamos con valores excelentes, tanto lo que es la hacienda ovina como la bovina. Estamos viviendo un momento que por supuesto la exuberancia de pasturas lleva además a tener dentro de nuestro mercado una presión compradora muy importante y una decisión de venta bastante ralentizada por parte del productor en el sentido que trata de aprovechar al máximo la disponibilidad de pastura y darle la mayor cantidad de kilos posibles a los ganados".

Basso se refirió a la exportación de ganado en pie, asegurando que cuanto mayor cantidad de mercados el país tenga abierto, sea para la carne o para los ganados, mejor funciona el mercado.

"Las posibilidades de venta más abiertas son las que realmente estimulan el mercado a largo plazo. Tal vez pueda haber algún tipo de resquemor o de molestia si miramos en forma cortoplacista, pero para que el sector se desarrolle, para que el sector invierta, indudablemente que la apertura de mercados es fundamental. Cuanto mayor cantidad de mercados tengamos tanto para la carne como para los ganados en pie, es lo que le va a dar el productor ese click necesario para poder ser lo más eficiente posible y poder llevar adelante todas las inversiones, que sin dudas hay lugar para hacerlas, y de esa forma es que se logran las respuestas para esas inversiones que se hacen".