Dinámica Rural

Fijan precio del arroz

Fijan precio del arroz

Quedó fijado en 11,72 dólares el precio definitivo del arroz para la bolsa de 50 kilos. A esto debe sumársele la devolución de impuesto que ya estaba acreditada al 30 de junio del año pasado.


Ernesto Stirling, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) recordó que a este precio se llega luego de las ventas promedio del producto exportado, negociando con la industria el precio definitivo. Recordó que a ese precio se le debe sumar la devolución de impuesto.

"Más la devolución de impuesto que ya estaba acreditada con el 30 de junio pasado, o sea que redondea 12,04. Pero el precio es 11,72, producto de todas las ventas del arroz exportado que incluye también los quebrados. Todo esto integra un precio medio de importación, pero después se negocia el costo industrial y se llega un precio al productor que es 11,72 más la devolución de impuestos que son 32 centavos".

Stirling se refirió a la venta del producto en el mercado internacional, asegurando que las perspectivas son de firmeza.

En Brasil particularmente habrá faltante de arroz, lo que provocará una fuerte demanda.

"Las perspectivas del mercado están firmes, se empezó el año pasado con precios relativamente más bajos y terminaron con precios mucho más firmes. Entendemos que el mercado regional, sobre todo Brasil, va a tener un déficit de arroz por las inclemencias de tiempo, sobre todo por las inclemencias de tiempo en Río Grande del Sur, va a ser un demandante importante, y esto va a ser una referencia importante, ya que puede bajar un poco los costos, sobre todo de exportación, ya que la frontera está muy cerca de las zonas arroceras del país, que Brasil y mezclando otros mercados con negocios que ya existen, pensamos que va a ser una zafra interesante, y sobre todo que la industria pueda ir elaborando y a su vez exportando sin tener que hacer stocks importantes y teniendo la certidumbre de poder ir embarcando todo esto enseguida que va a mejorar todos los costos de producción de los molinos".

El presidente de la ACA se refirió a las actuales condiciones climáticas, asegurando que las altas temperaturas del verano permitieron que el arroz se desarrollara de muy buena forma, pero las intensas lluvias complicaron en varias zonas arroceras del país.