Dinámica Rural

Misión de Inac visitó México

Una misión del Instituto Nacional de Carnes (Inac) visitó México la semana pasada, con la finalidad de interiorizarse en el funcionamiento de los canales de distribución y tomar contacto con las grandes bocas de venta en el país azteca.

Jorge Romero, vicepresidente de Inac, dijo que encontraron una amplia receptividad para las carnes uruguayas. "Visitamos a todos los agentes involucrados en el negocio de la carne en México: importadores, distribuidores, gerentes de área de cadenas de supermercados. (Fue) una buena gestión porque todo el mundo nos recibió, todo el mundo nos brindó datos sobre un mercado que creo que es muy promisorio para las carnes uruguayas", comentó.

Agregó que si bien hay cierta resistencia al ingreso de carne uruguaya por parte de las organizaciones de productores, los volúmenes que maneja Uruguay no tienen una dimensión capaz de distorsionar el mercado.

"Uruguay, con los volúmenes que exporta, no va a incidir, a distorsionar un mercado. En ese sentido, no pudimos llegar hasta el sector productivo, el sector primario de la carne en México, pero creo que hay un ambiente positivo. Uruguay tiene la suerte y la ventaja de estar colocando muy bien su producción de carne y básicamente en el mercado de Canadá y Estados Unidos, que hoy es el comprador del 70% de las exportaciones de carne de Uruguay. Nos podemos dar un poco el lujo de darnos un tiempo para negociar lo mejor posible esas condiciones", dijo Romero.