Dinámica Rural

Aumentan inscripciones al Operativo Grano Húmedo

Se incrementaron 30% las inscripciones al Operativo Grano Húmedo de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), cifra que marca un cambio en la situación de los tamberos.

 
La operativa de grano húmedo de maíz que lleva adelante la Asociación Nacional de Productores de Leche está algo retrasada por las dificultades en la cosecha, producto de las lluvias.
 
Daniel Zorrilla, asesor de la gremial, señaló que este año las inscripciones para la operativa se triplicaron, lo que demuestra que los números para el tambero cambiaron.
 
"Tenemos una demanda bastante importante, prácticamente nosotros abrimos las inscripciones después de haber pasado una primavera que fue muy complicada por los productores y la gente se anotó menos de lo habitual, pero ya en este momento las inscripciones triplicaron lo que habían sido las inscripciones de la primavera. Eso esta dando la señal que el negocio cambió, que los números empiezan a dar mejor, que la relación entre la leche y el grano es bastante conveniente y entonces la gente se está empezando a largar, a tratar de aprovechar esta buena relación que tenemos entre el precio del grano y el precio de la leche, una relación que para el negocio de la lechería es una relación importantísima, donde cuando esa relación es favorable el costo de producción se disminuye".
 
Zorrilla agregó que existe una presión financiera importante para el productor, ya que está aprovechando para realizar ahora las reservas.
 
"Muchas veces uno dice que la ecuación teóricamente mejoró, o sea, la leche mejoró y hay insumos que bajaron de precio. En realidad, la ecuación económica de la lechería está mejor. Sin embargo, esa mejora la gente no la está percibiendo demasiado. Dicen que los números son mejores, pero siguen sin plata. El problema se está dando porque ahora se está haciendo un esfuerzo enorme en guardar todo un exceso de forraje que se está produciendo este verano por las condiciones climáticas espectaculares que ha habido en algunas zonas. Ese esfuerzo es plata que se gasta hoy, pero que se va a transformar en leche dentro de unos cuantos meses".