Dinámica Rural

Gremiales analizan aumento de la contribución

Las gremiales rurales se reúnen este martes con el futuro ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por el aumento de la Contribución Inmobiliaria Rural.


La Asociación Rural, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y ANPL ya se reunieron con el ministro de Economía saliente, Álvaro García, por el aumento en la Contribución Inmobiliaria Rural, al tiempo que este miércoles lo harán con el futuro secretario de Estado.

Manuel Lussich, presidente de la ARU, señaló que en la oportunidad se explicaron los motivos del aumento que no comparten las gremiales, y agregó que las expectativas están puestas ahora en lo que será la reunión con Fernando Lorenzo.

"Nosotros le cuestionamos el mecanismo de cálculo, más allá que entendemos que no corresponde ajustar por eso, lo que se venía haciendo era ajustar por el Índice de Precios al Consumo, que es un reflejo de la capacidad de pago del sector agropecuario, sino además una forma de mantener el ingreso a un valor constante a las intendencias para que hagan frente a sus gastos, que no veíamos el motivo de cambiar el criterio, aumentar un 35%, porque en definitiva los impuestos tienen que tener relación como claramente se dijo en la Reforma Tributaria que hizo este gobierno, tiene que tener relación con la renta, no con el patrimonio. En definitiva, el ministerio entendió que el Catastro Rural está atrasado, nosotros claramente le dijimos que la idea es de llevar el catastro a valores superiores, entonces lo que tenemos que discutir es la tasa del 1,25, que es absolutamente excesiva".

Lussich señaló que el tema será tratado también con el ministro de Ganadería y recordó que, según Opypa, del total de los impuestos del sector que rondan los 200 millones de dólares, 80 millones corresponden a la Contribución Inmobiliaria Rural.

"Esto es un tema para hablar con quien tengamos que hablar. Con el ministro de Ganadería, cuanto tengamos la reunión le vamos a hablar del tema y en algún momento nos reuniremos con el presidente de la República y vamos a decírselo también. Creo que es un tema suficientemente importante, a veces se pierde la proporción de las cosas, pero según Opypa, con este aumento, el total de los impuestos del sector agropecuario ronda en el entorno de los 200 millones de dólares y de esos, 80 millones corresponden a la Contribución Rural, o sea que es un impuesto que en el total del sector pesa muchísimo. No es un tema menor, no es un impuesto de segunda categoría, es un impuesto realmente importante, que él solo es un valor más alto de lo que fue el año pasado el Imeba y el Impuesto a la Renta sumado".