Dinámica Rural

Gremiales rurales conformes por reunión con Lorenzo

El futuro ministro de Economía, Fernando Lorenzo, coincidió con las gremiales agropecuarias que el grueso de los impuestos deben caer sobre la renta y no sobre la tierra.


El próximo ministro de Economía, Fernando Lorenzo, no quiso adelantar cómo se realizará el ajuste de la contribución inmobiliaria, pero coincidió con las gremiales que el grueso de los impuestos debe caer sobre la renta, acompañando los resultados del negocio y no sobre la tierra.

La Federación Rural (FRU), la Asociación Rural (ARU), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y Cooperativas Agrarias Federadas se reunieron con el futuro ministro a los efectos de aclarar los mecanismos del incremento de la Contribución Inmobiliaria Rural en el eje de 38%.

Manuel Lussich, presidente de la ARU, señaló que si bien no tuvieron respuestas claras, coincidieron con los criterios conceptuales manejados por el próximo ministro.

"La Contribución Inmobiliaria es claramente un impuesto sobre la tierra, es un impuesto que él (Lorenzo) no cree que deba seguir aumentando su peso y buscará otros mecanismos que no sean los mecanismos que se utilizaron en los últimos ajustes de la Contribución. Lo que no podemos es dar una respuesta definitiva sobre cuál va a ser el sistema, pero dejó la puerta abierta para seguir conversando y, desde el punto de vista conceptual, las cuatro gremiales que estábamos presentes en la reunión coincidimos con los criterios conceptuales que manejó el ministro, creo que eso es muy importante. En la medida que estemos manejando los mismos conceptos, después vamos a tener alguna diferencia, pero nos vamos a poner de acuerdo en lo que son los detalles de implementación".

En tanto, el presidente de la ANPL, José Noel Alpuín, señaló que no se pude dar marcha atrás con este decreto, pero destacó que el próximo titular de Economía no comparte este mecanismo.

Lorenzo adelantó ante las gremiales que es un seguidor de los recursos naturales que tiene el país, por lo que se hará un seguimiento de la tierra, pero el mismo no se grabará.

"Quedó claro que no compartía esta política y no es la política que va a seguir él en la próxima administración. Entiende que no es la mejor manera de grabar a la tierra, entiende que hay sectores que tienen que tener privilegio, como el sector criador que se ve afectado por este impuesto. Se va a revalorizar Catastro, no con fines fiscales, sino como elemento productivo o de consulta, sino que Catastro va a hacer toda una renovación y se va a instrumentar para que funciones como realmente tiene que funcionar", dijo Alpuín.

Alpuín señaló que es auspiciosa su visión con respecto al tema y recordó que el impuesto pasó de recabar 48 millones de dólares a 78 millones.