Recomendaciones por lluvias
Exhortan a los productores lecheros a cuidar la dieta de los animales para aprovechar mejor la disponibilidad de comida, sin descuidar requerimientos proteicos.
Conaprole exhorta a los productores a cuidar la dieta de los animales para aprovechar la disponibilidad forrajera, sin perder de vista algunos requerimientos.
Gabriel Oleggini, directivo de Conaprole, recomendó a los productores incluir la utilización de algún concentrado proteico.
"Una disponibilidad de pasto que hacía muchos años que no había, pero eso también tiene una contracara que no hay que descuidar. En este momento del año estamos pastoreando mucho sorgo forrajero, un elemento fundamental, ocupa un porcentaje importante de la dieta, pero no debemos descuidar que a veces empieza a mermar en calidad, sobre todo en aquellos productores que están entrando a tercer pastoreo de sorgo y a veces, el bajo suministro de concentrado hace que se empiecen a desplomar lo que es la producción individual por vaca, hablando del litro de leche y los sólidos. Así que, es un momento en el que también la relación de precios es favorable con los concentrados, evaluar la dieta que estamos dando con el técnico para aprovechar el pasto de buena manera y a veces dando un kilo más de concentrados, sobre todo proteicos en el momento en que estamos teniendo buena respuesta. La relación de precios es favorable".
El presidente de la ANPL, José Noel Alpuín, señaló que las lluvias por arriba de los 200 milímetros no favorecen al sector, y agregó que está dificultando tanto los pastoreos, como el desarrollo de los cultivos.
"(La lluvia) pasó de ser una bendición a ser una preocupación. Todos los decesos son malos, en esta semana pasada tuvimos por encima de los 200 milímetros en el acumulado, se está hundiendo. No se puede pastorear, se están pasando los cultivos, algunos se están pudriendo, no se pueden aprovechar, no se puede cortar. Ya está entrando a ser un problema el agua".