Brucelosis bajo control
El Ministerio de Ganadería asegura que la brucelosis está dentro de los parámetros de ocurrencia de la enfermedad con un 1% de establecimientos con animales positivos.
Francisco Muzio, director de los servicios Ganaderos del Ministerio, aseguró que en 2009 se procesaron mas de 1.400.000 muestras, lo que no tiene antecedentes y es producto del trabajo conjunto entre las gremiales, privados y el Estado.
"Para 2009 se obtuvieron y procesaron 1.400.000 muestras de sangre para análisis en brucelosis bovina. Eso, como sistema de vigilancia, no tiene ningún parangón con años anteriores, y es fruto de un esfuerzo conjunto, de los consensos de las jornadas de 2007 y 2009 en Durazno. Eso a llevado a este relevamiento serológico por los distintos sistemas de vigilancia en los frigoríficos, en las seccionales, en los muestreos nacionales. Eso significa que tenemos una muestra de un 25% del stock bovino de hembras del Uruguay", indicó.
Muzio señaló que la campaña es muy dinámica y recordó que anteriormente las muestras no superaban las 250.000.
"Teníamos estimaciones de la situación de la enfermedad y la prevalencia con muestras que creo no superaban las 250.000, que además eran de universos como la exportación de ganado o ganados que concurrían de sanidad a remate de feria, eran una parte muy parcial de la población. Hoy esto es un reflejo tanto de animales que van a faena como de animales que se mueven en seccionales policiales de riesgo, y creo que eso hace que tengamos una avance significativo y quizás es lo que ha mantenido un nivel de ocurrencia de foco en un número que está dentro de las cifras que los muestreos nacionales nos han confirmado a través de los años".
El próximo 8 de marzo se realizará una nueva reunión del Comité de Gestión de Brucelosis en la que se acordará un nuevo proyecto de lucha contra la enfermedad.