Dinámica Rural

Aguerre: "La solución no es importar trabajadores"

Aguerre: "La solución no es importar trabajadores"

El flamante ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, aseguró al asumir su cargo que la verdadera revolución en el sector agropecuario está en el aumento de la productividad y se mostró preocupado por la falta de personal en el campo.

 
Tabaré Aguerre aseguró que el país no es ajeno a la realidad del éxodo de los trabajadores del campo a la ciudad. Agregó que el desafío es generar las posibilidades de trabajo y la inclusión para que este flujo del campo a la ciudad se frene.
 
Agrego que está faltando gente capacitada y formación que permitan incluir a estos trabajadores. El secretario de Estado señaló que la verdadera revolución es el aumento de la productividad y de los procesos productivos, que permitan pagar mejores salarios
 
"No creo que la solución para el desarrollo agropecuario nacional sea importar trabajadores de menor calificación para pagar menos salarios. La verdadera revolución es el aumento de la productividad y de los procesos productivos, el aumento de la eficiencia que nos permita pagar mejores salarios a partir de que surjan de una competitividad y una rentabilidad auténtica y genuina".
 
Comparó el caso uruguayo con el neocelandés, país que exporta leche a similares precios.
 
"Nueva Zelanda exporta leche al mundo y tiene precios similares a los que tiene Uruguay. Si Nueva Zelanda le paga a esos trabajadores más de lo que se les paga es porque la productividad, el trabajo de esos trabajadores y de esos procesos productivos es más alto que la nuestra. Ese es nuestro desafío, nuestro desafío no es emparejar hacia abajo, la solución no es traer ecuatorianos ni peruanos para pagarles la mitad de lo que se les paga acá. El verdadero desafío es generar productividad, en esto tienen que estar involucrados los trabajadores, no es solamente recibir sin dar nada a cambio".
 
Según el secretario de Estado, los salarios deben ir acompañados de un aumento de la productividad en el sector agropecuario.
 
"El aumento de salarios deberá venir del aumento de la productividad, y el aumento de productividad deberá venir de procesos productivos, donde los agricultores o los lecheros generen procesos que sean cada vez más competitivos, incorporando eficiencia y tecnología".
 
Aguerre afirmó que su primer tarea al frente del Ministerio será elaborar el presupuesto para estos cinco años de trabajo y señaló que pretende tener permanentes contactos con todos los sectores productivos. Para ello procurará tener un contacto en el interior del país con las diferentes gremiales de productores.
 
También habló de la necesidad de seguir colocando al país en el mercado internacional y en la búsqueda de nuevos mercados.

Foto: Presidencia