Dinámica Rural

Aumento de leche al productor

Aumento de leche al productor

Conaprole fijó el precio de la leche para el mes de febrero en 6,20 pesos por litro, lo que implica un incremento del orden del 4% con respecto al valor de enero, medida alentadora para los productores.


Este martes se realizó un nuevo remate de Fonterra, donde el valor del producto se incrementó 0,8%, ubicándose en 3.281 dólares por tonelada.

José Noel Alpuín, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), señaló que este incremento en el remate de Fonterra es una muy buena señal, ya que lentamente los precios se estabilizan.

"Esto creemos que es una muy buena noticia en el sentido que paró una tendencia de dos meses consecutivos de caída. Esto demuestra que se va a tender a estabilizar. Esto es mejor que una suba rápida y explosiva, porque nivela los precios en un nivel que nosotros consideramos bastante aceptable y que a su vez prohíbe o deja al margen a países que no son competitivos de producir leche. Nosotros a estos precios podemos producir leche y no subir en demasía los precios y dejar que otros países estén con precios demasiado altos de exportación, puedan aprovechar eso y empezar a producir".

Alpuín agregó que este incremento en el precio de la leche viene muy bien al productor que está con gastos importantes, tratando de aprovechar el forraje disponible.

"Difícil situación, producto de un año muy malo como el año pasado, que tuvimos que patear hacia delante deudas, cuotas; tuvimos que sacar crédito. Estamos con exceso de forraje. Tenemos que aprovechar ese exceso y eso nos cuesta dinero, es una inversión y gracias a Dios que está ese forraje, pero estamos con los bolsillos limpios. Lo que uno puede conversar con los productores es que realmente no se ve el dinero. Conaprole ha dado una medida bastante aceptable, por lo menos otra opción, a cuatro cuotas para los forrajes que se vayan a hacer de aquí en más a partir de marzo".