Dinámica Rural

Gremiales rurales conformes por reunión con Aguerre

Con la trazabilidad y la brucelosis sobre la mesa, Asociación Rural y Cooperativas Agrarias Federadas mantuvieron la primer reunión con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, de la cual salieron muy conformes.


Las gremiales agropecuarias se mostraron muy conformes con la reunión que mantuvieron con el ministro, Tabaré Aguerre, y destacaron el hecho que los haya recibido al día siguiente de asumir al frente de la cartera.

Manuel Lussich, presidente de la ARU, señaló que el cumplimiento de la Ley de Trazabilidad, que señala que el 100% de los animales deben estar identificados al 1° de abril de este año, y el financiamiento de caravanas fueron de los temas que más se abordaron en la reunión.

"Ha habido una falta de comunicación en el interior, a nivel de productores. Todavía falta mucho, falta explicarles para qué es esto, cómo se hace. Han surgido problemas de pérdida de trazabilidad, no por otra cosa. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo y parte de la responsabilidad nuestra, y nos comprometemos a aportar lo que podamos para que la gente entienda bien. El otro tema que ya se lo habíamos planteado al ministro y se lo reiteramos es el tema de la financiación que viene de la mano de lo que acabo de decir. Hasta que la gente no tenga claro para qué es esto, cuál es el retorno, que todavía no lo estamos viendo, porque como bien dijo el ministro, la exigencia corre a partir de abril de 2010. A partir de ese momento, si realmente como nosotros estamos convencidos, Uruguay tiene una mejor posición que nuestros competidores en este tema, debería haber una diferencia de precios a favor de Uruguay".

En este sentido, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, señaló que el gobierno entiende que si bien hoy el valor agregado de esa carne procedente de animales identificados no es tangible, el objetivo es que en breve lo sea.

Aguerre sentenció que a partir de la promulgación de esta nueva ley, lo único que debe estar identificado y trazado es lo que corresponda a la cuota Hilton, el resto de los mercados de exportación no tienen esta exigencia.

El otro tema planteado por ambas gremiales fue la lucha contra la brucelosis. Aguerre recordó que en el país hay menos de 1% de establecimiento con brucelosis y menos de 0,5% de animales positivos.

Aguerre sostuvo que está autorizada la vacunación, reclamo de los productores, pero aseguró que no hubo una demanda fuerte por vacunas.

Señaló que hay que generar mecanismos para que los animales positivos salgan lo más rápido posible del campo.