Problemas para colocar trigo

La colocación de trigo está dificultada, dada la poca operativa en el mercado interno para el trigo, cuya oferta sigue siendo voluminosa, pero de baja calidad.
Producto del verano lluvioso, los problemas de calidad del trigo son muy serios y es escaso el volumen que cumple las condiciones para exportación.
Alberto Cruces, operador de mercados, aseguró que hay un volumen muy importante del grano con baja calidad, el cual se está vendiendo para uso forrajero, con valores muy por debajo de lo esperado.
"En el caso del trigo, seguimos con problemas bastante serios, que es un volumen muy importante de grano que quedó con muy baja calidad para uso forrajero, parte de lo cual algunas empresas lograron hacer exportaciones con valores muy por debajo de lo que esperábamos. Incluso algunos de los productores de esos vendieron y no pudieron entregar calidad de exportación y están recibiendo muchísimo dinero por eso, la mitad de lo que ellos pensaban. Hay un volumen intermedio de trigo que no logra calidad de exportación, pero que podría llegar a tener alguna calidad para que la industria lo pudiera utilizar. Ahí hay que trabajar mucho y muy juntos los exportadores y los productores, para tratar de ajustar algún valor que de última permita al productor salir de ese volumen, con un valor que permita seguir trabajando".
El sorgo, en tanto, tuvo un muy bajo nivel de siembra, mientras que la demanda proveniente del sector lechero se incrementa.
"Quedan algunos lotes, me da la impresión que bastante menos de los que en algún momento pensábamos, un volumen de lo que se cosechó muy bueno del año pasado y que este año no está. No se va a cosechar tanto obviamente, porque no es fácil conseguir grano de sorgo de buena calidad, de lo que quedó el año pasado, donde todo el mundo esperó que tuviera valores muy bajos y eso no está pasando".
Cabe recordar, por otra parte, que la cosecha de maíz comenzó con muy buenos rendimientos que oscilan entre los 8.000 y los 13.000 kilos por hectárea, mientras que la soja sembrada de forma temprana tiene un muy buen desarrollo vegetativo, por lo cual, se esperan buenos rendimientos, mientras que las de segunda presentan algunos problemas.