Dinámica Rural

Buscan extender plazo para la trazabilidad

El Ministerio de Ganadería firmó un proyecto de ley para que se extienda a 2010 el plazo para el caravaneo de ganados que, en principio, vencía el 1° de abril de este año.


El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, anunció en el marco de la Expo Durazno que firmó un proyecto de ley que extiende hasta el 1° de enero del 2011 el plazo para el caravaneo de animales. El pago de las mismas va a estar a cargo del MGAP hasta lograr el 100% de la identificación del rodeo nacional.

Aguerre señaló que ahora hay que esperar que el Parlamento lo apruebe.

"El día 1º de abril, si usted tiene una vaca o un novillo que no está identificado, no va a poder ir a una planta de exportación, eso generaría un problema muy grande. Generaría dos mercados: un mercado de ganado identificado y uno que no está identificado. Por lo tanto, ya en la legislatura pasada se había promovido un proyecto de ley que no se había terminado de votar, nosotros lo retomamos hace tres días, fue discutido por el presidente de la República y con el ministro de Economía y se está enviando la semana que viene al Consejo de Ministros, que posterga el período de identificación de los animales -si se aprueba-. La propuesta es tomarnos todo este año para terminar de identificar los animales".

Sobre la posibilidad de mejorar el acceso a partir de la cuota para carne proveniente de feedlot, Aguerre señaló que Uruguay está intercambiando los protocolos sanitarios, pero agregó que es difícil estimar un plazo para que quede operativo.

"Uruguay está intercambiando los protocolos sanitarios para quedar en condiciones de acceder a esa cuota que no fue asignada originalmente a Uruguay, sino que fue un acuerdo de compensación entre la Unión Europea y Estados Unidos. Yo no tengo plazos, pero esas cosas normalmente son lentas. Me parece bien importante aclarar, no porque se quieran ocultarlos, sino porque no hay plazos. No es bueno vender la piel del oso antes de cazarla. Mucho menos, cuando con esas opiniones se pueden estar generando expectativas que terminan distorsionando las relaciones de precio entre reposición y gordo, porque se genera una expectativa. No lo tomaría como un dato para el corto plazo".

El ministro dedicó un capítulo al sector lechero, asegurando que Uruguay tiene una media de 2.500 litros por hectárea, pero hay tecnología para producir 7.000, por lo cual, todavía hay camino por recorrer para lograr mejorar la productividad del sector.