Entrevistas

La renovada ciudad de Young y presentación de La Tertulia Agropecuaria

Contacto con la ingeniera agrónoma Rosanna Dellazoppa, coordinadora de la Tertulia Agropecuaria.


(Emitido a las 8.32 hs.)

EMILIANO COTELO:
En los últimos años, el crecimiento del sector agrícola, con la producción a gran escala y el empuje de las nuevas tecnologías, ha dinamizado de manera notable algunas zonas de Uruguay, en particular en el litoral.

En esa zona se encuentra esta mañana Rosanna Dellazoppa, en una recorrida preparatoria de nuestra próxima Tertulia Agropecuaria, que será la semana que viene en la Expoactiva.

¿Estás en Young (departamento de Río Negro)?

ROSANNA DELLAZOPPA:
Exactamente, una mañana fresquita ahora, después de la tarde de ayer que fue realmente calurosa, pero creo que va a durar poco esto.

EC – No era la tarde más indicada para andar vueltas.

RD – Fue realmente bravo el tema del calor, sí.

EC – ¿Cuánto tiempo hacía que no ibas a Young?

RD – Yo acá tengo una vinculación familiar con la familia Nin -muchas veces ha salido Josema como informante de esta zona-. Lo que nunca había hecho es una parada específica así, sobre todo de los últimos cinco años; en general, mis venidas siempre eran para irme directo para afuera.

Una empresaria acá, Jimena Local, un día me dijo: "Si vos vieras lo que ha cambiado en estos últimos cinco años... hay una cantidad de cosas que desconoces". Entonces, yo lo que tenía como valor agregado era el conocimiento de hace más de 20 años que vengo a esta zona.

Y ayer me esperó ella con una arquitecta local, me atomizaron a conceptos y a cantidad de ejemplos y después hicimos toda una recorrida por distintos lugares, desde lugares vinculados a la educación, fuimos a una escuela, a una fundación con fines sociales para la comunidad, a una metalúrgica que es una de las dos más importantes de Uruguay. Después hicimos un paneo general para ver todo lo que es vivienda, nuevas edificaciones, lo que han pintado. La  calidad de vida del lugar ha mejorado en términos muy generales.

EC – ¿Con qué te encontraste entonces? ¿Cuánto cambió Young?

RD – Muchísimo, realmente es muy gratificante, hay mucho que es difícil de transmitir a la audiencia, porque en las conversaciones vas poniendo una cantidad de ejemplos concretos, como por ejemplo el hecho de que exista mucha más cantidad de gente que ahora puede acceder a la educación; cosas que a veces algunas nos parecen que son tan naturales y obvias y que, sin embargo, basta no tenerlas para darse cuenta cuál es la diferencia, cómo han crecido los liceos, las escuelas, la cantidad de oportunidades que hay para capacitarse y cómo los hijos vuelven -los que tienen que ir a la universidad van a Montevideo y regresan a este lugar- porque ahora no sólo hay trabajo para todos, sino que muchas veces no alcanza la mano de obra disponible.

EC – ¿Cómo percibes que se da la relación entre la población local y los empresarios y técnicos argentinos que han estado operando como locomotora de este auge de la agricultura?

RD – Ahora estoy saliendo a hacer unas recorridas de chacras y después tengo unas reuniones con inversores argentinos. En general, todo lo que he visto y he percibido es de buena relación; el concepto en general es de gente que ha venido a dinamizar, a mejorar y a mover muchos servicios de lo que es la zona.

Por ejemplo, le pregunté al referente de la metalúrgica qué hace el argentino con tanto desarrollo y tanta tecnología que tienen ellos, tienen una buena relación con ustedes, aceptan todo lo que es mano de obra de acá, respetan mucho todo lo que es servicio local, se ha dado esa simbiosis de los que fueron productores y en ese momento vendieron sus campos, que es toda gente que está aportándoles servicios al que viene de afuera.

Es decir, yo hasta ahora, y en términos muy generales, sin entrar en los detalles, lo que veo es aspectos positivos.

EC – ¿Pero se integran esos argentinos a la sociedad rionegrense en este caso?

RD – Jimena me contaba de muchos casos, sobre todo pensando en gente joven, que vienen, adquieren casas -no es sólo que se alquilan- o construyen casas. Hay muchísima gente que trabaja de lunes a viernes y algunos de ellos tienen su familia en Argentina. Hay un poco de todo, pero el que vino y se queda ha decidido muchísimas veces estar en Uruguay. Hay ejemplos de cordobeses que han pasado, vuelto a su lugar, y después eligen Uruguay y sobre todo Young como ideal de condiciones de vida.

EC – Yo dije que esta presencia tuya en Río Negro y en la zona de Young por estas horas es preparatoria de la próxima Tertulia Agropecuaria que desarrollaremos el jueves que viene, dentro de una semana, desde la Expoactiva Nacional 2010 en Soriano, cerca de Mercedes. ¿Por qué, qué es lo que vamos a discutir ahí?

RD – Lo que estamos planteando para esta oportunidad es seguir en torno al tema de la agricultura, su desarrollo y sus desafíos que presentan para lo que son los sistemas de producción, pensando en agricultura y ganadería, pero fundamentalmente en algo que el nuevo ministro ha dicho mucho, que es la sustentabilidad, en el recurso suelo –que es un recurso finito-. Hay toda una discusión técnica de fondo si lo que estamos viendo tan polarizado –trigo, soja– es lo más ideal y lo más sustentable para un recurso que se va agotando.

En ese sentido, y sobre todo porque Soriano es uno de los centros de la cuna agrícola del país, conformamos una mesa integrada por un productor que tiene una trayectoria muy conocida y un estilo de productor como es el de Soriano, asociado a una responsabilidad particular del recurso suelo; además, investigador, asesor especializado e inversor agrícola extranjero, que es un poco la mirada de afuera y la fotografía de cómo nos ven y cómo están actuando ellos en nuestro país.

EC – Contigo estaremos presentes en la Expoactiva desde el comienzo mismo, desde el miércoles, pero La Tertulia Agropecuaria será el jueves a las 9.30 horas en la carpa de conferencias.

RD – Sí, conformando parte de este ciclo de charlas de interés que ha promovido la Asociación Rural de Soriano.