Cultivos: buen nivel de cosecha
El gran volumen de trigo acumulado que no se ha podido comercializar hace pensar que se agravarán los problemas de acopio en esta zafra.
Las sojas sembradas de forma temprana están mostrando un gran potencial de rendimiento con buenos desarrollos vegetativos, pero habrá que esperar a ver qué sucede con las de segunda para determinar los resultados productivos de esta zafra.
Las cosechas de maíz confirman los buenos rendimientos del cultivo, a pesar de los problemas de implantación que hubo en algunas zonas producto de las lluvias en los períodos de siembra.
Gonzalo Souto, técnico de Opypa, recordó que había una gran área de verano, pero sólo una reducida porción pudo sembrarse en tiempo y forma.
De todas formas, estimó que el promedio general de los cultivos de los cultivos de verano será buena.
"Aquellos cultivos que se han sembrado en forma más oportuna, están demostrando un desarrollo vegetativo extraordinario y un gran potencial de rendimiento. Bastante distinta es la situación de los cultivos que se fueron quedando para atrás en la siembra, donde hay situaciones más matizadas. Hay que tomar en consideración el hecho relevante de que esta primera parte de la cosecha va a ser con rendimientos bien importantes y van a ser los que van a contribuir a compensar aquellas pérdidas de los cultivos sembrados en peores condiciones. Se puede pensar en un promedio nacional de los cultivos que mejoren los datos del año anterior. En el maíz es donde parece haber mejores noticias", aseguró el especialista.
Souto señaló que la siembra de soja seguramente se haya mantenido debido a que se sembró mas tarde y hubo corrimiento de cultivos.
"La intención de siembra de soja, ya bastante avanzado diciembre, era de 800.000 hectáreas. Es posible que alguna parte no se haya concretado. La impresión es que en general se terminó sembrando casi todo. La sensación es que las siembras fueron efectivamente importantes. Si no acontece en las próximas semanas una catástrofe climática que impida recoger los cultivos que están ahora en el campo, deberíamos ir a una cosecha nueva récord de soja"
En cuanto a los precios, el especialista señaló que la oferta exportable de soja del Conosur creció sustancialmente, lo que está produciendo presiones adicionales en el mercado. Aseguró que los valores están cayendo, pero siguen en niveles superiores a los años anteriores.