Dinámica Rural

Buenas perspectivas para 2010

El economista Gabriel Oddone disertó este viernes en la ExpoActiva y auguró buenas perspectivas en general para 2010. Asimismo centró su preocupación en las carencias de infraestructura del país para recibir inversiones.

Su conferencia se tituló "Perspectivas e incertidumbres para 2010 y 2011".  Oddone afirmó que 2010 será un buen año para el país, en general, con exportaciones creciendo en volumen y valor,  mientras que la demanda interna continuará firme.

El economista apuntó que la inversión que se está recuperando, al igual que los ingresos de hogares, de la mano de una mejora en los salarios y una caída en el índice de desocupación.

Oddone encendió una luz amarilla la mencionar falencias a nivel de competitividad, motivadas especialmente por el tipo de cambio. Sostuvo que ya no es un problema puntual y que la clave no está en la política monetaria, sino en el tema salarial, para poder cerrar el año con mejores valores de competitividad.

Explicó que, comparado a la región, la situación aún es peor, porque es Brasil quien logra que Uruguay sea competitivo en la región.

Oddone dijo que el Estado debe apuntar a mejorar las carencias a nivel de infraestructura para asegurar un sostenido nivel de inversiones. Aseveró que no existe en las arcas públicas capital suficiente para hacer frente a la gran demanda requerida en ese sentido. Y sugirió la posibilidad de aunar esfuerzos con capitales privados para hacer frente a esta situación,  porque el capital humano del país es tanto escaso como poco capacitado, indicó.

En tanto, este viernes también visita la muestra el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que va a participar de diversas actividades, entre ellas, la presentación del plan quinquenal de Conparole.