Dinámica Rural

Huelga de funcionarios aduaneros de Brasil perjudica a todo el sector arrocero

La huelga que están llevando adelante los funcionarios aduaneros de Brasil está perjudicando a todo el sector arrocero, por la prohibición de ingreso del producto a ese mercado.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Hugo Manini, dijo que esta situación se arrastra desde hace más de veinte días y que se agravó en las últimas horas.

"Es un tema que se viene arrastrando hace más de veinte días, cada vez con medidas más duras. El perjuicio para el sector arrocero es grande. Esto afecta no sólo a la frontera de Río Branco, Yaguarón, o la del Chuy, sino que afecta a todos los puertos de Brasil. Brasil está perdiendo cientos, yo diría miles de millones de dólares a esta altura por este conflicto", comentó Manini.

El dirigente indicó que un dato del perjuicio económico son los gastos de los transportistas en la frontera mientras no pueden ingresar con la mercadería, porque los deben cubrir los productores.

"En este momento tendríamos un 25% de la zafra vendida, de la cual casi un 20 es a Brasil. Ahora se habla de que nos van a permitir el pasaje cada cuatro días (antes era día por medio y luego cada tres días). Esos camiones que están cargados, muchos de ellos son empresas brasileñas, cobran fletes de estar parados. Eso encarece el costo de exportación y lo pagamos los productores", dijo Manini.