Crecen exportaciones ovinas
Las colocaciones de carne ovina en el exterior ascienden a 15 millones de dólares, lo que implica un incremento de 38% con relación a igual fecha del año anterior.
Carlos Salgado, técnico del Sindicato Uruguayo de la Lana (SUL), destacó los precios récord que se están manejando en el mercado internacional, que están repercutiendo a nivel local con valores en el cordero pesado que esta semana alcanzó los 3 dólares.
"Es un atónica alcista que se viene registrando desde comienzos de año, y marcado por un proceso doblemente alcista: por un lado un mercado internacional que está muy firme; y por otro, países que tradicionalmente venían comprando carne ovina en el Uruguay a precios diferenciales más bajos que la Unión Europea, como son Medio Oriente y Brasil, hoy están pagando prácticamente igual o mejor que la Unión Europea", explicó Salgado.
Señaló además que el volumen exportado creció 9%, a pesar de registrarse una disminución en la faena a nivel local.
"Estamos en 5.000 toneladas, casi 1000 toneladas que el año pasado, a pesar que la faena ha descendido bastante respecto del año pasado. Hay un claro indicio de que el stock del año pasado se transfirieron para este año para la exportación, porque no se corresponden los niveles de faena con los niveles de exportación", concluyó Salgado.