Dinámica Rural

Preocupa a productores rurales instalación de Aratirí

Ante la llegada de la empresa minera Aratirí aumenta la preocupación de varios productores rurales afectados por las prospecciones en sus campos que reclaman mayor información.

La empresa Aratirí actualmente realiza prospecciones para extraer hierro en los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres; de hecho tiene su centro de actividad en Valentines.

La preocupación determinó que 300 pequeños productores de Florida se reunieran con el presidente de la Federación Rural del Uruguay (FRU), Octacilio Echenagusía para plantearle su preocupación por lo que va a suceder con sus campos en caso de prosperar la explotación de gran escala.

"Nuestra preocupación se basa fundamentalmente en la falta de información que tenemos. El área pedida para estudio abarca una extensión de 100.000 hectáreas. Nosotros que somos habitantes de una vida en esta zona siempre convivimos con los estudios de hierro, el último estudio fue encargado por el gobierno nacional en el año 1975, un proyecto con Naciones Unidas. En ese proyecto ya se identificó la existencia de hierro. Actualmente ese estudio es realizado por una empresa privada", afirmó en el programa En Perspectiva, Guillermo de los Santos, productor rural de la zona de Valentines, departamento de Treinta y Tres.

"Más que como productores como habitantes de la zona, como gente de una vida relacionada a la tierra, creemos que debemos tener información, debemos estar al tanto del proceso ambiental, ecológico, social, y  eso es lo que nosotros salimos a reclamar. Yo creo que acá es contraponer aspectos económicos contra aspectos humanos y sociales", agregó.

El Código de Minería vigente establece tres etapas: por un lado la prospección, por otro lado la exploración y por último la concesión para explotar. "En la zona de Florida (la empresa Aratirí) se encuentra en la segunda etapa. En la etapa que se hace cateos con máquinas perforadoras y todo ese proceso. Después sí, pienso yo que si los números dan, se realizará la explotación. En la zona de Treinta y Tres esta gente pretendió entrar a los predios sin una autorización legal; aparentemente los permisos estaban en trámite, en mi caso personal el permiso está en trámite pero a nosotros no se nos ha notificado actualmente".