Dinámica Rural

No había más excusas

No había más excusas

Para el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, las limitaciones sanitarias a la importación de pollo brasilero eran insostenibles. La medida destrabó entrada de lácteos uruguayos a Brasil.


Mas allá del acuerdo sobre la importación de pollo, se logró avanzar en otros rubros, como las licencias de importación para la leche líquida y en polvo, que permitirá exportar unos 30 millones de dólares de productos ya vendidos.

El ministro Aguerre visitó tambos en el departamento de San José, donde se reunió con la Intergremial de Productores de Leche, y les informó sobre los acuerdos alcanzados para el sector.

Aguerre reiteró que el país no puede crecer sino es hacia fuera, y aseguró que la limitación sanitaria a la producción de pollos es insostenible.

"Estamos hablando de 20 o 30 millones de dólares de productos lácteos, con destino a Brasil, que estaban vendidos y con licencias de importación detenidas. Porque Brasil argumentaba que Uruguay estaba aplicando una medida sanitaria, sin tener argumentos. Y la realidad es esa, que esta situación, que se había venido sosteniendo desde hace mucho tiempo, era, desde el punto de vista técnico, insostenible", argumentó.

Aguerre aseguró que los argumentos que maneja la Asociación de Avicultores sobre los problemas sanitarios carece de fundamentos. Y  agregó que las soluciones para la cadena avícola, pasan por otro lados.

"Es muy difícil sostener que el Uruguay es libre de Newcastle con vacunación, o libre de Newcastle, sin vacunación. Porque, en todo caso, la Organización Internacional de Epizooteas no tiene para la enfermedad de Nwecastle un estatus de ‘libre de’", razonó el jerarca.

Brasil es el mayor exportador de productos avícolas en el mundo, con el 40% del mercado internacional.