Buenas perspectivas de cosecha, pero carencias en logística
La cosecha, en el caso del trigo, alcanzó récord histórico. Pero se hacen necesarias inversiones en caminería y locaciones para almacenamiento.
El incremento en el volumen de producción de los últimos años genera, por otra parte, algunos problemas de logística, no sólo en el caso de la capacidad de almacenaje, sino en carreteras y estructuras portuarias.
Roberto Saymonds, dirigente de la Asociación Rural del Uruguay y productor, explicó que en el caso de la soja de primera, se están obteniendo rendimientos en el entorno de los 2500 kilos por hectárea.
El directivo se refirió también a los problemas de logística que habrá como consecuencia de la mayor producción de granos.
El país pasó en cinco años de tener unas 600 mil hectáreas de cultivos de secano a mas de 1,5 millones de hectáreas, lo que no ha sido acompañado en inversiones en carreteras y estructuras portuarias, aunque sí en sistemas de almacenaje.
"Como la exportación de trigo está muy parada y estamos ante una cosecha que es la mayor en la historia del país aproximadamente 1,8 millones de toneladas. Eso prácticamente colmó la capacidad de almacenaje, y al haber salido muy poco, está complicando y va a complicar", explicó el dirigente rural.
Finalmente, Saymonds se refirió a los cultivos de invierno, asegurando que respecto a la cebada no habrá crecimiento, mientras que en trigo habrá que esperar qué sucede con los precios y cómo se continúa comercializando el grano.