Dinámica Rural

Buen momento para el negocio ovino

Buen momento para el negocio ovino

Dos categorías ovinas se pagan a excelente niveles, con precios que en caso de los corderos pesados, promedian los 3,10 dólares.


Los continuas subas en los valores para las diferentes categorías de ovinos provocan cierta incertidumbre en el productor, que tiene que definir si engordar sus corderos para comercializarlos como pesados, o venderlos ahora, que se están pagando muy buenos valores.

En caso de los corderos generales y borregos, los precios se ubican en los 3 dólares, los corderos pesados en 3,10 dólares, y los capones 2,90.

El dirigente de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, Raúl Oficialdegui, señaló que el productor ya tiene que empezar a encarnerar, por lo que es fundamental sobrealimentar a la oveja para mejorar la tasa ovulatoria y obtener mejores porcentajes de señalada

"La oveja pudo haber tenido un handicap negativo con este exceso de lluvias que puede haber afectado su condición corporal. Pero por otro lado, tiene la ventaja que con un a pequeña sobrealimentación si tiene buenas condiciones de sanidad, se pueden lograr respuestas muy importante en lo que hace a tasa ovulatoria", explicó Oficialdegui.

Reiteró que el productor no debe descuidar el estado corporal de las ovejas, e identificar aquellas categorías que deben tener una atención especial.

"Primero, si hemos manejado bien nuestra majada, deberíamos saber cuáles son nuestras ovejas mesilleras, y/ó, hijas de mesilleras. Y esas son las que van a tener más respuesta. Y sino, otra categoría que va a tener una respuesta importante, son las ovejas adultas en pobre condición. Si podemos preferenciar estas categorías con pasturas de calidad, es una buena inversión  que cosecharemos más adelante".

El directivo de la gremial de Lavalleja enfatizó sobre la necesidad de cuidar la calidad de la alimentación, teniendo en cuenta la gran cantidad de pasto disponible.